ERP_thinkuplks_consejos

10 consejos para seleccionar e implantar el ERP con éxito en tu empresa

Publicado por:

LKS posee una gran experiencia acompañando a múltiples organizaciones en el proceso de selección e implantación de su ERP con diferentes soluciones (SAP, IFS, Microsoft NAV y desarrollos ad-hoc). Por ello, queremos colaborar en la elección e implantación de tu ERP para que sea todo un éxito. Con este objetivo hemos elaborado 10 consejos:

  1. Defina objetivos y concrete necesidades: Para que el ERP aporte una ventaja competitiva a la organización, debemos conocer de antemano cuáles son los objetivos de negocio a corto y a medio plazo, además de las necesidades específicas de la empresa que deben cubrirse para cumplirlos.
  2. Implique al personal para la selección e implantación del ERP: Es importante en la fase inicial del proyecto, formar equipos multidisciplinares integrados por personas de perfil directivo y técnico con experiencia en los procesos que aportan la diferenciación al negocio. Estos ayudarán a definir los objetivos y las necesidades.
  3. Defina el alcance del proyecto: Es necesario concretar las necesidades operativas y funcionales a cubrir para optimizar los procesos de la organización; identificar los condicionantes técnicos y de integración con los sistemas existentes; establecer prioridades, concretadas en una hoja de ruta que incluya el cronograma, plan e hitos del proyecto, y definir las responsabilidades de los participantes.
  4. Elabore un documento de requisitos a cubrir: Este servirá para elaborar una lista de posibles soluciones de mercado y de implantadores de las mismas, con el objetivo confrontar en qué medida este binomio da una respuesta eficiente a las necesidades organizativas, funcionales, técnicas y económicas.
  5. Analice las soluciones: Se analizarán las soluciones que ofrecen las compañías multinacionales, líderes del sector ERP, junto con soluciones verticales específicamente diseñadas para dar respuesta al contexto y necesidades concretas del sector. Las organizaciones para las cuales el ERP constituye una ventaja competitiva están orientando su estrategia hacia soluciones mixtas, es decir, productos de mercado con soluciones desarrolladas a medida para los procesos específicos de cada empresa.
  6. Defina las condiciones para los procesos a implementar: Es necesario incidir en aquellas necesidades irrenunciables que aportan un valor diferencial para el negocio. Trate también de recoger información de mercado de los proveedores relativa a su perfil financiero, estrategia de producto, servicios, red de partners e integradores, precios, clientes y usuarios, para poder analizar bien las opciones disponibles.
  7. Invierta tiempo y recursos en hacer prototipos: Sin el marketing que envuelve a estos productos, visualice bien la manera en que cada solución refleja los requerimientos clave del negocio.
  8. Seleccione el tipo de solución: Es necesario analizar qué partes de la solución estándar pueden personalizarse a un coste eficiente y qué partes interesa construir a medida. Si el peso de la parte “a medida” es mayor, se dispondrá de un mayor control y adecuación a las necesidades del negocio, pero habitualmente esto lleva asociado a su vez un mayor esfuerzo de desarrollo y mantenimiento.
  9. Realice un seguimiento de los resultados del ERP: Analice si las soluciones elegidas se adecúan a las expectativas que poseía. Hay que tener en cuenta que los sistemas ERP son muy flexibles y permiten a las empresas realizar cambios.
  10. Comunique, colabore y documente: Registre las decisiones en relación al alcance de su proyecto, expectativas y resultados obtenidos. Mantenga una comunicación fluida con su proveedor ERP para una mejor implantación de esta.

 

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles. Te animamos a que nos aportes recomendaciones que te hayan ayudado a seleccionar e implantar tu ERP con éxito.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados