RETA_ThinkUpLKS_Abogados

El recargo de prestaciones, también de aplicación para trabajadores adscritos al RETA

Así lo ha resuelto el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en su sentencia de 15 de septiembre de 2016 (Sentencia que ya es firme) donde conocía de un supuesto en el que el trabajador accidentado, era socio de una cooperativa que estaba subcontratada por una empresa y estaba afiliado al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). 

A pesar de que el artículo 4.4 del Real Decreto 1273/2003, de 10 de octubre excluya a los trabajadores autónomos de la percepción del Recargo de Prestaciones, entiende la Sala que la norma debe ser interpretada en el sentido de la promoción de la seguridad en el trabajo, de modo que por el hecho de que el trabajador contratado sea un autónomo o esté afiliado al RETA en virtud de una decisión de la Asamblea de la Cooperativa, en nada varía la exigencia legal y la intensidad de la obligación de asumir todas las obligaciones impuestas por la Ley de Prevención de Riesgos, y en caso de accidente asumir todas las responsabilidades legales.

Esta Sentencia, viene a dar una interpretación extensiva a la norma que permite imponer un recargo para las prestaciones de un trabajador del RETA, lo que produce que las empresas deban observar con mayor rigurosidad el cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales, sobre todo cuando un trabajador autónomo preste servicios en sus centros de trabajo.

¿Te ha interesado este artículo? Si quieres seguir al tanto de todas las novedades laborales, te animamos a que te suscribas a nuestra newsletter. Nos encargaremos de enviarte la mejor selección pensada para ti.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados