Big Data_Think Up_LKS

7 ejemplos de cómo el Big Data ha cambiado nuestra vida y nuestros negocios

A lo largo de diversos artículos que hemos publicado en este canal de ingenio e innovación  hemos mencionado cómo el Big Data ha mejorado algunos aspectos de nuestras vidas y de nuestros negocios. Pero debido a su gran desarrollo, creemos que ha llegado la hora de recopilar con ejemplos lo que se está aplicando.

  1. Salud pública y personal

Te recordamos que Sanidad pondrá en marcha en 2016 un Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada para hospitales y ambulatorios con el fin de realizar estudios de investigación clínica y epidemiológica, evaluar los servicios sanitarios y los resultados en salud para poder mejorar y actuar de forma eficaz ante eventuales pandemias.

  1. Optimización de los negocios y sus procesos

Grandes cadenas dedicadas a la venta de ropa utilizan sistemas de radiofrecuencia en sus perchas para buscar las prendas en las tiendas. Además, recogen datos de los artículos que más se venden en cada establecimiento y en menos de una semana disponen de mayor cantidad de ese tipo de género para su venta al público.

  1. Deporte saludable

A nivel deportivo ya existen camisetas inteligentes que recogen nuestras pulsaciones, las calorías consumidas, etc… Estos datos nos ayudan a realizar un ejercicio cardiosaludable. Respecto al calzado también se están realizando pruebas para que sea inteligente, de manera que este advierta al usuario de si pisa correctamente o de si su manera de colocar el pie le puede ocasionar problemas de rodilla o de espalda.

  1. Mejora de máquinas y vehículos que se conducen solos

Los coches cada vez se valen más del Big Data. Están equipados con GPS, cámaras, sensores, ordenadores, y algunos ya se conducen sin seres humanos. Analizan en un tiempo récord toda la información que reciben para poder guiar el coche con seguridad. Por otro lado, la recopilación de datos también se utiliza para mejorar el rendimiento de las máquinas y prevenir averías. Con este objetivo se tienen en cuenta datos como la temperatura de las máquinas y la cantidad de vibraciones que emite. En caso de que estos estén alterados se puede actuar para solucionar el problema antes de que se produzca una avería.

  1. En la mejora las ciudades

No nos extenderemos en este apartado porque hemos hablado ampliamente sobre las ciudades smart. Pero sí recordaremos que para conseguir una ciudad inteligente es necesario utilizar el Big Data. Solo así se puede controlar de manera óptima problemas como el tráfico o la contaminación, entre muchos otros.

  1. Seguridad de los países

Para nadie es un secreto que todos los países analizan millones de datos para mejorar la seguridad y tratar de prevenir ataques terroristas. Interceptan teléfonos móviles y redes sociales y analizan los datos obtenidos en un tiempo muy breve con el fin de proteger a los ciudadanos.

  1. Mejora del comercio financiero

Los algoritmos del Big Data también se utilizan en las transacciones de alta frecuencia (HFT). A la hora de tomar una decisión comercial es muy importante que en un tiempo récord se analicen diversos datos económicos e incluso las señales que provienen de las redes sociales y de diferentes sitios webs con noticias.

¿Conoces otros ejemplos sobre los beneficios del Big Data? No dudes en contárnoslos, estaremos encantados de escucharte.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados