A VUELTAS CON LA INTERRUPCIÓN DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN POR LA PRESENTACIÓN DEL MODELO 390

Publicado por:

La reciente sentencia del Tribunal Supremo nº 893/2021 da una importante vuelta de tuerca al polémico debate habido en relación con la interrupción del plazo de prescripción con la presentación del modelo 390 de IVA en lo que a territorios forales se refiere.

Basándose en sus anteriores sentencias nº 460/2020 y nº 450/2020 dictadas en relación con esta misma circunstancia a nivel del Estado, concluye ahora que el modelo 390 en Bizkaia (lo que se haría extensible al resto de territorios forales) no interrumpe el plazo de prescripción del IVA.

En palabras del TS, si bien “el modelo 390 goza de diferente naturaleza en la normativa foral respecto de la normativa del territorio común, en la medida en que en territorio común reviste los caracteres de una declaración tributaria de carácter informativo que contiene el conjunto de las operaciones realizadas a lo largo del año natural, en tanto que en la normativa foral tiene el carácter de declaración liquidación del último periodo del año (último mes o cuarto trimestre), además de resumen anual e informativa”, (…) “el artículo 26 de la Ley del Concierto Económico debe ser interpretado en el sentido de que, aunque habilita al órgano foral competente para que, en Vizcaya, apruebe modelos de declaración e ingreso, no permite que, a su amparo, se sustituya el régimen de liquidación resumen anual por el de autoliquidación y, menos aún, para que del cambio de sistema surja una causa nueva de interrupción de la prescripción extintiva en materia de IVA, distinta a la que se atribuya al modelo 390 que rige para la Administración del Estado”. Es por ello que “la presentación de la declaración-resumen anual del IVA, modelo 390 no constituye un supuesto de interrupción de la prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria”.

Como decíamos, aunque la sentencia hace referencia a un contribuyente de Bizkaia, entendemos que podemos aplicarlo también a contribuyentes del resto de territorios forales.

Desde LKS Next LEGAL nos gusta mantenerte informado de todas las novedades que consideramos son de tu interés. No obstante, si tienes alguna duda o quieres que tratemos cualquier otro asunto, contacta con nosotros. Estamos encantados de atenderte.

 

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados