Jornada internacionalizacion_Think Up_LKS_v2

Nuevas propuestas y buenas prácticas sobre cómo afrontar con éxito la internacionalización

A través de LKS y el evento celebrado sobre “Internacionalizar la empresa: salir al exterior para ser competitivo” en Bilbao, hemos conocido de primera mano propuestas y experiencias prácticas sobre cómo afrontar con éxito el viaje de la internacionalización.

Para facilitar este reto, el evento ha contado con el entusiasmo y la profesionalidad de German Lorenzo Ochoa, Director de Asía Pacífico y la cercanía de Fernando Fernández de Landa, Director de América, quienes han puesto la mirada en el mundo como la principal fuente de oportunidades para que todas las empresas podamos seguir creciendo. Saber si estamos preparados para desplegarnos en un destino global y si ese destino está preparado para nosotros es una reflexión esencial a realizar. Y contar con un acompañamiento solvente como el de LKS junto con MONDRAGON Global Services (MGS) para acompañar a las empresas a implantarse en los principales países.

Pero, ¿cuál es el presente y futuro de algunos de estos destinos? Expertos y delegados internacionales de China – Jason Zou, India – Ashutosh Sharma y México – Fernando Fernández Ortiz de Landaluce nos lo han contado desde la experiencia:

A lo largo de la jornada se ha destacado la importancia de tener en cuenta las peculiaridades que la gestión de operaciones, la gestión de personas, las decisiones en torno a la tecnología y el soporte jurídico tienen en entornos internacionales.

Así como el marco legal de destino, la preeminencia del idioma de referencia, la fórmula jurídica de implantación más deseable,… Son numerosos los detalles a considerar en un proceso de implantación en el extranjero.

Es importante contar con procesos productivos robustos pero flexibles, para responder adecuadamente a las diferencias culturales de los destinos.

 

A partir de ellos hemos descubierto desde un caso práctico de Join Venture en México o la importancia de un ERP hasta anécdotas de las diferencias culturales que tenemos que tener en cuenta a la hora de iniciar un proceso de internacionalización.   Después de una pausa para el café, en una mesa redonda coordinada por Xabier Aja, han participado dos grupos empresariales de referencia como CIE Automotive y Ormazabal-Velatia, que ya han dado el salto al exterior y nos han enseñado sus aciertos y sus errores desde su trayectoria y presencia en diferentes continentes. Según Jorge González Managing Director de Ormazabal – Velatia, “antes de la internacionalización debemos tener claro: la estrategia, el compromiso, el proceso y el liderazgo”. Y de todas “las experiencias y de todos los compañeros de viaje se aprende y el proceso de internacionalización, lejos de los tópicos de la deslocalización, nos refuerza como empresa en Euskadi” ha resumido Lorea Aristizabal de CIE.  

Y para finalizar, Carles Dalmau del Banco Sabadell después de mostrarnos las perspectivas de Euskadi y los mercados internacionales, nos ha aportado una lectura interesante de los diferentes mercados descubriendo, entre otras cosas, que “Vietnam, Filipinas y Nigeria son mercados a tener en cuenta”.  

El punto y final de este encuentro empresarial lo ha puesto Elena Zárraga, Directora General de LKS S. Coop, asegurando que “el acompañamiento de un equipo profesional permite enfocar la internacionalización de una manera más segura. Experiencia y especialización“.

Si quieres conocer todos los detalles de la jornada, te dejamos las presentaciones de cada una de las ponencias para que las eches un vistazo:

Internacionalizar la empresa – LKS International

Presentación Banco Sabadell 

– CIE Automotive Company Presentation

CIE Automotive: Multi-location

0
1

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados