Emprendedor_Think Up_LKS

Buscando el paraíso del emprendedor

Queremos averiguar dónde se dan las condiciones ideales para emprender. Si analizamos a nivel de comunidades autónomas, Euskadi, a mucha menor escala, sería el Silicon Valley (California) de nuestro país, puesto que según el  III Estudio Startups e Internacionalización 2015 , el 26% de los que crean una start up son vascos. Euskadi  supera a Madrid, Barcelona, Andalucía, Castilla y León, Baleares, Asturias y Canarias.  ¿Pero cuáles son las condiciones ideales para emprender? Conozcamos qué factores son imprescindibles para favorecer el emprendizaje:

  • Disponibilidad de capital (business angels, fondos de capital riesgo…)
  • Buenas condiciones de financiación
  • Bajos costes para crear una empresa
  • Buenas condiciones de pago
  • Un mercado muy amplio

 

Obstáculos al emprendizaje

Y ahora analicemos qué es lo que falla. Tanto en el País Vasco como en el resto de comunidades, los costes para crear una empresa son demasiado altos en relación al reducido tamaño de mercado existente. La financiación es otro hueso duro de roer, especialmente para las start up que están en una fase intermedia del desarrollo. Estas deben buscar financiación fuera de nuestras fronteras.

Todo esto hace que emprender en España sea más difícil que en lugares como Palo Alto (California), Singapur, Beijing, Londres o Berlín. En Silicon Valley llevan medio siglo dedicados al desarrollo de la tecnología, con lo que cuentan con muchas sinergias, además de haber aprendido de errores pasados, y, por eso, se encuentran en una posición envidiable.

La ventaja de las ciudades ubicadas en Asia es que desde allí se puede acceder a mercados de cientos de millones de personas con crecimientos exponenciales. Y en cuanto a Europa, Londres y Berlín disponen de hubs muy desarrolladas, es decir, los emprendedores encuentran más recursos y más ayuda para hacer crecer su proyecto e impulsar sus ideas en cada una de las fases en la que se encuentran.

Analiza qué ventaja competitiva posees

Pero emprendas en el lugar que emprendas, es necesario analizar qué ventaja competitiva posees, y para ello debes de conocer qué sectores están bien posicionados. De hecho, en España somos muy competitivos en gastronomía, en moda, en deporte y como no, en construcción. Así que podemos deducir que no existe un lugar ideal para emprender, pero sí un mercado propicio para hacerlo en función del servicio o producto que elijas. En España se han creado alrededor de 1500 start up, y si las analizamos vemos que en Barcelona, por ejemplo, las empresas creadas se centran en tecnología,  y las de Valencia, en economía social y colaborativa.  En Euskadi se está fomentando que entren en relación la universidad y la empresa a través de la innovación. Biobasque es una muestra de ello, concretamente es una iniciativa para crear y desarrollar empresas innovadoras del sector de la Biotecnología y todo lo relacionado con ella. Y tampoco podemos olvidar la gastronomía, cuyo máximo exponente es el  Basque Culinary Center.

Si tú también has emprendido o quieres emprender, nos encantará conocer tu experiencia.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados