Foro Bip_Think Up_LKS

Buscando la salud de las organizaciones: work engagement

La semana pasada LKS celebró con éxito el 8º Encuentro del Foro b+i+p (buscando la innovación en las personas) dedicado a un interesante tema: el work engagement. Un encuentro muy especial con los grupos de empresas más importantes del país que sirvió para reflexionar en materia de personas.

Conseguir que el equipo humano de la empresa esté comprometido o engaged es un compromiso con una doble dirección: “cómo comprometo a los trabajadores y trabajadoras y cómo me comprometo yo”, señalaba Aitor Pérez, responsable del ámbito de gestión y desarrollo de personas de LKS, “en esta época de cambios, las personas somos el reto. Hoy en día, somos más conscientes de la gestión emocional de la gente que trabaja para nosotros”.

En el foro han participado empresas de sectores muy diferentes, pero que comparten el interés y preocupación por lograr un equipo motivado y engaged. LKS ha invitado en esta ocasión a la Dra. Marisa Salanova, Catedrática en Psicología Social, especializada en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos en la Universidad Jaume I, para introducirnos en un apasionante tema: “El engagement del profesional: cuando el trabajo se convierte en pasión”.

Para la Dra. Salanova es importante no esperar a que las cosas vayan mal, hay que estudiar la salud en las organizaciones y concentrarnos en el engagement. Son muchos los estudios que han confirmado que un trabajador más comprometido es más productivo y da mayor calidad de servicio, “debemos crear climas de trabajo con buenas relaciones laborales, que permitan se desarrollen los recursos personales del trabajador engaged: autoeficacia, optimismo, emociones positivas, confianza, resilencia y responsabilidad”.

Ander Sansinenea, director de LKS selección y formación, en su ponencia “Gracias, deja de buscar, es el reconocimiento” señala la importancia de reconocer la valía las personas que trabajan, eso sí, “es fundamental tener en cuenta que dependiendo de la naturaleza del trabajo en una organización, los sistemas de reconocimiento son diferentes. De la misma manera, no es lo mismo en Bilbao que en Beijing, hay diferencias culturales que generan un impacto diferente”.

El foro finalizó con la participación de Koro Arrizabalaga, consultora del ámbito de gestión y desarrollo de personas de LKS, y Tomás Márquez, consultor del ámbito tecnológico de LKS que en su ponencia “Sistemas avanzados de gestión de personas, marcar la diferencia también se puede sistematizar”, hablaron de cómo la gestión del engagement requiere también customización/personalización de los sistemas de gestión. Es importante elegir un sistema modular que permita una implantación gradual a medida que avanza el proyecto, una herramienta flexible que permita sistematizar los conocimientos e interactuar al equipo de trabajo.

Para cerrar esta interesante jornada nos dejaron dos interesantes ideas: pequeños cambios tiene muchas veces grandes efectos y el engagement se contagia, las emociones se contagian.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados