Diainternacionalcontraviolenciamujeres_ThinkUp_LKS

Colores que simbolizan la lucha contra la violencia hacia las mujeres y campañas de la ONU

El día 25 de noviembre celebramos el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con un punto de color lila. Pero son muchos los colores que nos recuerdan la todavía necesaria lucha contra ese problema universal que nos hace menos personas al conjunto de la humanidad.

El morado es un símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres porque el 25 de marzo de 1911 en Nueva York se incendió la fábrica textil Triangle Shirtwaist y murieron 146 personas, la mayoría de ellas mujeres. Las telas que se estaban fabricando eran de ese color.

En Canadá, a finales de los años 80, fueron asesinadas 14 adolescentes por el solo hecho de cursar una carrera destinada a hombres. Desde entonces, en Canadá y varios países de la Unión Europea, llevar un lazo blanco significa aceptar el compromiso personal de no cometer, permitir, ni silenciar la violencia hacia las mujeres.

En 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y, dentro de esa campaña, la iniciativa Pinta el mundo de naranja. El color naranja simboliza en varias culturas el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Simbólicamente, el naranja invita a los ciudadanos a ser parte de un nuevo ciclo, uno sin violencia hacia la mujer.

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en República Dominicana las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas). En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 54/134, declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. En esa resolución la Asamblea invita a llevar a cabo ese día «actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública» respecto a este problema. Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

En 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la campaña HeForShe.  HeForShe es una campaña que promueve la igualdad entre mujeres y hombres. Su objetivo es involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en materias como educación, salud, identidad sexual, trabajo, violencia hacia las mujeres o la necesidad de nuevas Políticas igualitarias. El objetivo es lograr en el año 2030 la igualdad entre mujeres y hombres.

Para acelerar el progreso hacia ese objetivo, en 2015, HeForShe lanzó IMPACT 10x10x10, un proyecto piloto en el que líderes mundiales del ámbito académico, empresarial y gubernamental se han unido y comprometido a trabajar, en sus respectivos ámbitos, para crear los cambios culturales y estructurales necesarios para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el año 2030.

Algunos datos en materia de trabajo:

Las mujeres representan casi el 50% de la población mundial, pero solo suponen el 39,8% de la mano de obra, según datos de Naciones Unidas. Y aunque las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que la incorporación de la mujer al trabajo tiene un impacto positivo en la empresa y mejora la toma de decisiones, el 95% de los CEO de las principales compañías siguen siendo hombres.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, ningún país del mundo retribuye por igual a hombres y mujeres. De seguir el ritmo actual, no habrá igualdad de género en el ámbito laboral al menos hasta 2095.

En el Foro Económico Mundial de Davos celebrado en enero de 2016, las diez empresas de IMPACT 10x10x10 (Accor Hotels, Barclays, Koc Holding, Mc Kinsey, PriceWaterhouse Coopers, Schneider Electric, Twitter, Tupperware Brands, Unilever y Vodafone), líderes del mundo empresarial, alinearon sus objetivos empresariales con los Objetivos del Milenio. Los CEOs de las diez empresas hicieron público su compromiso y compartieron su hoja de ruta para los próximos años.

¿Qué impacto ha tenido y tendrá en el Estado español? Ya hay empresas que han hecho público su compromiso HeforShe.

Si eres de los que creen que la igualdad entre hombres y mujeres empieza por uno mismo y que cada paso, por pequeño que sea, hace el camino, puedes dejar tu compromiso HeForShe en esta página de la ONU. Parafraseando a Emma Watson en su famoso discurso de 2014: «Da un paso adelante, déjate ver, exprésate. Y pregúntate: si no lo hago yo, ¿quién?; y si no es ahora, ¿cuándo?»

Y si no es a través de ésta vía, elige la tuya propia. En LKS S. COOP. cada una y cada uno de sus profesionales, cuadros directivos, rectores, consejeros sociales, en definitiva, todas y cada una de las personas que integramos nuestras organizaciones elegimos nuestro camino para ser un poco más personas.

¡Anima zaitez! 

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados