Innovacion_equipos_trabajo_Think-Up_LKS

Cómo introducir la innovación en tus equipos de trabajo

La innovación en las empresas puede abarcar a todos los departamentos, puesto que se puede innovar en producto o servicio, en organización, en estrategia comercial, en el proceso de fabricación, en modelo de negocio… Con este objetivo, te vamos a presentar varias metodologías que puedes aplicar en tu empresa para innovar.

- Lego Serious Play: Innobasque apuesta por este tipo de metodología y organiza talleres basados de Lego Serious Play. Se trata de dar importancia a la inteligencia emocional para conseguir el funcionamiento óptimo de los equipos. La mecánica consiste en que un facilitador haga preguntas a los miembros de su equipo y ellos construyan un modelo tridimensional con piezas de lego para darles respuesta.

La clave está en las preguntas, que permitirán construir modelos y prototipos de las personas, de la organización, de estrategias y de proyectos. Asimismo potenciarán el storytelling para obtener una mejor comprensión de las prioridades de los miembros. Se simularán modelos de negocio, de relaciones y dichos modelos o prototipos serán una excusa para comenzar las conversaciones.

- Design Thinking: En este portal de ingenio e innovación ya hemos hablado de esta metodología basada en el proceso que utilizan los diseñadores para buscar soluciones, es decir, se generan ideas innovadoras que satisfacen las necesidades de los usuarios. También se trabaja en equipo, y debemos de empezar por conocer las necesidades del usuario y tratar de darles respuesta. Para ello se suelen hacer prototipos que se dan al usuario para que interactúe con él y poder sacar información de dicha experiencia.

- Customer Development: Es una variante del Design Thinking porque es el mismo proceso pero centrado en el modelo de negocio. Se trata de probar hipótesis para descubrir clientes, validar estas con dichos clientes y diseñar el modelo de organización. El cliente será el que nos diga cuál va a ser este modelo de negocio.

- Business Model Canvas: Es conocido como el “lienzo de modelo de negocio”. Si quieres desarrollar un nuevo modelo de negocio no empieces con un plan de empresa o una memoria. Pon en un corcho una plantilla tamaño DIN A-3, y escribe:

– Socios

– Actividades

– Recursos

– Propuesta de valor

– Relaciones con clientes

– Canales

– Segmentos de clientes

– Estructura de costes

– Fuentes de ingresos

Reparte rotuladores y post-its para que el equipo escriba ideas o conceptos y pégalos donde corresponda. Los post-its permiten modificar lo que quieras, mover ideas, añadir o quitar características, según avances en el modelo de negocio que quieres llevar  a cabo.

- Knowledge Brokering: Si en Internet han triunfado las licencias creative commons, en el mundo de la empresa el conocimiento también se comparte para crear sinergias. El Knowledge Brokering consiste en buscar qué han hecho otras empresas para resolver problemas que están surgiendo en nuestro negocio. Es un proceso de innovación de conocimiento abierto. No se trata de copiar, si no de pedir ayuda a otras compañías y de crear sinergias entre todas para innovar en procesos, gestión o modelos de negocio, entre otras áreas.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados