Startups_Think Up

Como valorar si un mercado es atractivo para internacionalizar una startup

La mayoría de startups nacen con vocación internacional, aunque los expertos recomiendan iniciar la expansión cuando el 25% de los ingresos provengan de países extranjeros. Sin embargo, ¿todos los mercados son atractivos para las startups?

Algunas de las consultoras que asesoran en los procesos de internacionalización recomiendan analizar los siguientes parámetros para valorar en qué países trataremos de estar presentes:

– Penetración de la tecnología móvil

– Niveles socioeconómicos favorables y un clima político estable

– Normativas fiscales relativamente fáciles

Según estos factores, países como Kenia o la India, donde los niveles de renta percápita son muy bajos y la estabilidad política no está asegurada, no serían buenos mercados para las startups. No obstante, las fintech (startups que aúnan finanzas y tecnología) están teniendo una gran penetración en dichos países, debido a la escasa presencia física de la banca (apenas hay sucursales). Dichas fintech permiten a los usuarios de dichos países pedir créditos o pagar con el móvil, así que las premisas anteriormente citadas no serían válidas para este tipo de startups.

Veamos otros ejemplos en donde los niveles socioeconómicos tampoco son tan favorables y, sin embargo, las startups han tenido una gran penetración. El caso de Airbnb, plataforma donde las personas buscan casas de otras personas donde alojarse. Esta startup nació en San Francisco (California) y su penetración en el sur de Europa ha sido muy exitosa. La crisis ha favorecido este tipo de alojamiento turístico, por un lado, porque suponen un ingreso extra a quién ofrece su casa, y, por otro, porque el alojamiento es más económico comparado con un hotel.

De hecho, las startups de economía colaborativa están teniendo un crecimiento exponencial no solo en Europa, también en países como Corea del Sur, debido a la crisis económica.

La legislación, un factor que influye en la expansión de una startup

La normativa fiscal o la legislación sobre un sector sí que es un factor a tener muy en cuenta a la hora de expandir mercados. Un ejemplo es el caso de UBER. Esta plataforma-nacida en San Francisco (California)- proporciona a sus clientes una red de transporte privado a través de su software de aplicación móvil que conecta pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio. En nuestro país la legislación sobre transporte es muy restringida y en 2014 UBER fue suspendida por la justicia española por competencia desleal al taxi.

Dicha startup ha trabajado la manera de poder operar en nuestro país y ha cambiado su modelo productivo. Actualmente solo trabaja con conductores profesionales (autónomos o empresas), en posesión de licencias VTC (una autorización de arrendamiento de vehículos con conductor).

Tras analizar algunas de las startups con más éxito y su proceso de expansión, podemos deducir que existen dos factores que sí son claves a la hora de la internacionalización:

– Penetración del móvil en dicho país

– Legislación (normativa fiscal…) del país

¿Te ha gustado el artículo? No dudes en proponernos temas que te interesen.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados