Compliance_empresas_LKS_Abogados_Think Up

Compliance: la nueva revolución de las empresas

En este canal de ingenio e innovación hemos tratado anteriormente qué es el compliance y cómo se puede adaptar al funcionamiento de las pymes. Te recordaremos algunos puntos para implementar el compliance a tu empresa:

- Establecer un diagnóstico con los riesgos de la empresa, su actividad y el tipo de compañía

Crear modelos de prevención y un código ético

Validar dicho código con todos los miembros de la empresa

En LKS Abogados tenemos una amplia experiencia y planteamos el Compliance bajo la siguiente perspectiva:

- Tener una visión global del Compliance y valorar todas sus posibilidades.

- Cumplir escrupulosamente los requisitos que establece el Código penal

- No debe de suponer un estorbo, debe de ser un sistema de mejora

Construir progresivamente el Sistema Compliance.

La formación y difusión continua en la empresa es un elemento clave del sistema.

- El Compliance debe ser integrado en los sistemas y procesos que ya existen en la empresa

Jon Lacunza de LKS Abogados afirma que “no sólo se trata del cumplimiento de normas legales, sino también un sistema gestión, una cultura que se establece en las empresas”. Es una figura que ya existe en grandes corporaciones pero ahora, con las reformas del Código Penal, se ha establecido la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Beneficios del Sistema Compliance

El Sistema Compliance no debemos relacionarlo sólo con el Derecho Penal, sino que es importante resaltar que implementar este sistema permite optimizar las relaciones con entidades financieras, administraciones públicas, proveedores y clientes. El compliance supervisará el cumplimiento de las normativas que rigen todas las relaciones comerciales de la compañía, desde proveedores hasta clientes.

Además, nuestra empresa contará con un código ético que se aplicará a todas las áreas de la empresa. Para elaborarlo el compliance elaborará un diagnóstico y un mapa de riesgos de la empresa en función de su trayectoria, su actividad y el tipo de compañía. A partir de este diagnóstico, creará  modelos de prevención así como el mencionado código ético.

Momentos clave para tener un compliance

Si tu empresa va a asociarse con otra organización, va a absorber a otra compañía o va a colaborar de alguna manera con otra empresa es fundamental que el compliance supervise la operación y estudie a la compañía. Esto evitará que realicemos una mala elección. Es importante saber que si absorbemos una compañía que no ha realizado bien las cosas, la responsabilidad penal recaerá sobre nosotros.

¿Dispones de un Compliance en tu empresa? En LKS Abogados tenemos una gran experiencia en el Sistema Compliance. Si quieres más información, no dudes en contactarnos.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados