Modelo de Gestion Propio_IVAP_THINK UP_LKS

“Con LKS hemos elaborado un Modelo de Gestión propio basado en Procesos”, IVAP

Joseba K. Pérez de Heredia, Secretario General IVAP, Instituto Vasco de Administración Pública Eusko Jaurlaritza, Gobierno Vasco nos cuenta la experiencia de trabajar con LKS para poder crear un Modelo de Gestión propio, seguro y con las necesidades reales que han ido surgiendo dentro del IVAP.

A lo largo de estos años, por nuestra experiencia, valoramos especialmente de LKS su capacidad de adaptación a nuestras peculiaridades y realidades, cuestión que en ocasiones no ha resultado sencilla. A este respecto, quizás el proyecto que mejor refleje lo que afirmo es el de la definición e implantación de un Modelo de Gestión basado en Procesos.

El inicio, en el año 2001, fue lo más duro porque no estábamos acostumbrados en la Administración Pública a funcionar con el concepto Proceso. Además, para ver los resultados hubo que esperar un par de años y eso no siempre es entendido por los responsables, ni por los propios actores del proceso de cambio. De todas maneras, a la vez que íbamos documentando procesos, aprovechamos la ocasión para ir incorporando otras herramientas de gestión que suponían pequeños avances como diferentes grupos de trabajo, los comités de gestión, o paneles de indicadores básicos relacionados con cada proceso que nos empezaban a facilitar la reflexión sobre cómo teníamos que planificar y cómo había que evaluar los resultados, etc. Esas reflexiones nos llevaron a la realización en 2003 de nuestra primera Autoevaluación EFQM, de la que surgieron ya de manera estructurada las áreas de mejora más importantes que tenía el IVAP en el ámbito de gestión. En el año 2004, afrontamos la primera Reflexión Estratégica, de la que se derivó el primer Plan Estratégico 2005- 2008. Hoy en día estamos en nuestro tercer Plan Estratégico 2013-2016, tras las 3 correspondientes Reflexiones Estratégicas, 4 Autoevaluaciones EFQM y una Evaluación Externa, en 2012, en la que obtuvimos en reconocimiento Q de Plata.

Hoy en día sería difícil pensar en la gestión del IVAP sin contar con un Plan Estratégico que abarque la Legislatura. De hecho, los diferentes cambios en la Dirección han ido apostando por mantener el Modelo de Gestión que íbamos creando en el IVAP, que de alguna manera podemos decir que es propio, en el sentido de que no ha sido importado, ya que hemos tenido que ir definiéndolo atendiendo a nuestra realidad. Y en ese largo recorrido poder contar en muchos momentos con la experiencia y la colaboración de LKS ha supuesto una seguridad y un apoyo que permitía enfocar los planteamientos creemos que de manera más acertada.

Si quieres conocer nuevas experiencias, historias de negocio y casos de éxito con otros clientes contadas por ellos mismos pincha aquí.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados