Laboratorio antivirus_Think Up LKS

Conoce cómo es un laboratorio de antivirus

¿Sabías que uno de los mayores laboratorios de antivirus informáticos está ubicado en Filipinas? Se llama Trend Micro y la razón de que esté ubicada en dicho país es que existe una gran cantera de ingenieros informáticos con una excelente preparación. Gracias a su labor millones de software malignos no consiguen su objetivo: contaminar nuestros ordenadores o robar nuestros datos.  Correos, PayPal, entidades financieras y un largo etcétera de empresas e instituciones con presencia en Internet, son utilizadas por parte de cibercriminales para atacarnos. Quizás, mientras lees este artículo, te haya llegado un email contaminado.

6.000 millones de virus al día

La sofisticación de los creadores de estos virus o malwares cada vez es mayor, por ello, en el laboratorio de Trend Micro trabajan día y noche para combatirlos. El software de la empresa consigue neutralizar 6.000 millones de virus al día, pero existen muchos más para los que se necesita una labor más artesanal.

Con el objetivo de analizar los que son sospechosos se funciona como en un hospital. Un equipo de 150 informáticos analiza los archivos adjuntos que sean potencialmente peligrosos, así como correos electrónicos y páginas web. Hacen un diagnóstico del peligro, lo etiquetan y lo mandan al departamento donde se elaboran las vacunas, para que analicen el comportamiento del virus y busquen una solución. Pero los malwares más letales son como el ébola, hay que mantenerlos aislados; de hecho, si uno de ellos consiguiera volver a la red, la empresa filipina recibiría una sanción.

Mutación de los virus

Los virus, al igual que la gripe, han tenido sus mutaciones. Comenzaron siendo gusanos que infectaban el ordenador, luego llegaron los que trataban de suplantar la identidad de bancos para conseguir datos financieros –muchos aún siguen en activo-, y posteriormente los virus que trataban de hackear sitios webs de gobiernos y otras entidades. Actualmente,  el llamado malvertising, que consiste en hackear la publicidad que aparece en las pequeñas ventanas emergentes (pop ups) de marcas muy conocidas, está tomando fuerza.

Pese a todos los esfuerzos para combatirlos, hay virus que consiguen eludir los filtros de laboratorios como el de Trend Micro. Este año uno de los más conocidos ha sido el virus cryptolocker, de tipo ransomware (secuestra tu ordenador a cambio de que pagues un rescate para obtener la clave). Este virus viajaba en un correo electrónico con un falso mensaje de Correos en el que te avisaban de la recepción de un supuesto envío. Si pinchabas en el enlace que figuraba en el mismo, tu dispositivo procedía a encriptarse.

Posiblemente, en cualquier lugar del mundo se esté creando otro virus informático, puesto que estos son como la gripe, mutarán pero no nos abandonarán. Así que más vale prevenir. En caso de recibir un correo que te haga dudar, envíalo directamente a la bandeja de spam e ignóralo. Pero si caes en la trampa, denúncialo. Y recuerda que ninguna empresa seria y responsable te pedirá información de carácter personal.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Si quieres realizarnos algún comentario o sugerencia escríbenos aquí.

1
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

1 Comment
  • Gabriel Gallardo

    6 septiembre, 2018 at 5:44 pm Responder

    Muy buenas;

    He sufrido un secuestro de archivos mediante cryptowall 4.0

    Me gustaría desencriptarlos.

    Quedo a la espera de información.

    Saludos.

Enviar un comentario

Artículos relacionados