Profesiones futuro_Think Up_LKS

Conoce las 10 profesiones del futuro

Trabajos como el de cajera de supermercado, agente de viajes o administrativo desaparecerán en un futuro cercano. Según datos del “Observatorio para el Empleo en la Era Digital” estos trabajos serán sustituidos por máquinas o robots y las nuevas profesiones que se van a crear estarán relacionadas con el ámbito digital.

El Observatorio para el Empleo en la Era Digital nombra 10 profesiones del futuro:

1- Ingeniero smart factory: Estos ingenieros trabajarán en fábricas donde la producción será mucho más personalizada, tratando de dar respuestas a cada cliente.

2- Chief digital officer: Realizará funciones de asesoramiento estratégico y liderará la transformación digital del proceso de marketing.

3- Experto en innovación digital: Este puesto permitirá que la innovación digital deje de ser algo puntual para convertirse en un proceso estructural.

4- Data scientist: Modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina o informática móvil, son algunos de los campos que dominará quién tenga esta profesión.

5- Experto en big data: Sabrá extraer la información que sea válida para mejorar servicios, productos, procesos de fabricación, el bienestar de los ciudadanos, etc…

6- Arquitecto experto en smart cities: Además de tener en cuenta la información que le suministrará el big data, abrirá su escucha al ciudadano y tendrá en cuenta aspectos como la sostenibilidad, la economía, la movilidad o la eficiencia energética.

7- Experto en usabilidad: Conseguirá que el sitio web, la aplicación o cualquier otra herramienta para la que trabaja sea fácil de utilizar y satisfaga las expectativas del usuario (ideará test para usuarios, investigará el mercado, tendrá una escucha activa).

8- Director de contenidos digitales: El mundo digital ha hecho que cambie la forma en que se consume la información. Por ello, las empresas contratarán a personas expertas en que esos contenidos sean eficientes y que respondan a las necesidades de sus usuarios

9- Experto y gestor de riesgos digitales: El mundo digital también es vulnerable, por lo que prever esos riesgos y saber cómo gestionarlos será muy importante.

10- Director de marketing digital: El mundo offline a nivel de marketing cada vez será más residual, así que las campañas serán online y personalizadas gracias al big data.

¿Formación digital para empleos digitales?

Existe un debate sobre si las carreras universitarias para estas profesiones, muchas todavía no existen, deben contener una formación exclusivamente digital o tecnológica.

Este debate surge a raíz de los avances que está habiendo en Inteligencia Artificial que han permitido que las herramientas tecnológicas sean cada vez más sencillas de manejar a un nivel técnico y probablemente lo que se necesite sean personas capaces de hacer las preguntas apropiadas, es decir, que tengan una formación crítica, como los filósofos o los psicólogos.

En consecuencia, la filosofía debería incorporarse a las carreras técnicas para fomentar el espíritu crítico en el alumnado.

¿Te ha interesado el artículo? Haznos tus sugerencias para que escribamos artículos de tu interés.

 

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados