Econo,çias innovadoras Think Up LKS

Conoce las economías más innovadoras del mundo

Corea del Sur encabeza el ranking de 2016 elaborado por Bloomberg, sobre las economías más innovadoras del mundo. Le siguen Alemania y Suecia, países que lideran también el Índice Europeo de Innovación IUS 2015.

Respecto al país asiático, lo que más ha llamado la atención de los analistas es que si tienes una idea brillante no tienes que acudir a un fondo de capital riesgo, sino que la empresa en donde trabajas te escuchará y formará parte del proyecto. Además de esta positiva disposición hacia las buenas ideas, Corea del Sur destaca por la gran concentración de graduados en ciencia e ingeniería que posee, y la alta puntuación obtenida en cuanto al “valor añadido de manufacturing”, como porcentaje sobre el PIB per cápita.

Países líderes en innovación

Estados Unidos, Singapur o Japón, países que suelen liderar la innovación, también se encuentran entre los diez primeros. De hecho, según las puntuaciones obtenidas el orden es el siguiente:

  1. Japón
  2. Suiza
  3. Singapur
  4. Finlandia
  5. Estados Unidos
  6. Dinamarca
  7. Francia

Japón, al igual que Estados Unidos y Suiza, destaca en porcentaje de titulados universitarios con estudios de tercer grado y doctores en ciencia, ingeniería y matemáticas. La productividad también es un punto fuerte en Japón y en Finlandia. Francia y Dinamarca, en cambio, suben su puntuación en el valor añadido de manufacturing, como porcentaje sobre el PIB per cápita”.

China es más productiva que innovadora

En este ranking en el que aparecen 50 países, la segunda economía del mundo, China, ocupa el puesto 21. La razón por la que no está entre los diez primeros radica en que en este país las tecnologías se suelen copiar, pero no se suelen crear.

España se sitúa en el número 27, y las mayores puntuaciones las obtiene por el “valor añadido de manufacturing, como porcentaje sobre el PIB per cápita”, y en “densidad de empresas high-tech”. La lista la cierra Kazakhstan, ocupando el puesto 50. Este país destaca en actividad de patentes y en el alto porcentaje de I+D sobre su PIB. Si nos fijamos por continentes llama la atención que seis de las principales economías provienen de Europa y tres de Asia.

Factores para valorar las economías más innovadoras del mundo

Si quieres conocer los factores en los que se ha basado Bloomberg para realizar su ranking, aquí te los exponemos:

  • El porcentaje de I+D sobre el PIB
  • El valor añadido de manufacturing, como porcentaje sobre el PIB per cápita.
  • Productividad: PIB por persona empleada.
  • Densidad de empresas high-tech: empresas cotizadas de alta tecnología empresas cotizadas de alta tecnología (aeroespaciales, biotecnología, hardware, software, semiconductores, servicios de Internet o energías renovables).
  • Eficiencia terciaria: porcentaje de titulados universitarios con estudios de tercer grado y doctores en ciencia, ingeniería y matemáticas.
  • Concentración de investigadores: porcentaje de postgraduados que realizan actividades de I+D sobre el total de la población.
  • Actividad de patentes: patentes registradas por millón de habitantes y como porcentaje del total mundial.

¿Estás interesado en la innovación? Si es así no dudes en contarnos tu experiencia o enviarnos tus sugerencias.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados