Cambios fiscales_abogados_Think UP LKS

Conoce las últimas novedades laborales para tu empresa

1. LA INSPECCIÓN DE TRABAJO PUBLICA SU CRITERIO RESPECTO DEL COMPUTO DE DISCAPACITADOS EN LAS EMPRESAS

¿Cuáles son las empresas que están afectadas de cumplir con la obligación de emplear, al menos, el 2% de la plantilla a trabajadores con discapacidad? ¿Qué criterios deben seguir las empresas para realizar el cómputo de trabajadores?

Entre otras, estas son las cuestiones que la Dirección General de la ITSS ha publicado mediante su Criterio Técnico 98/2016.

Algunos criterios prácticos:

  • El periodo de referencia para realizar el cálculo serán los 12 meses.
  • Los contratados a tiempo parcial, en la totalidad de centros de trabajo en la empresa, se incluyen para el promedio.
  • Los trabajadores con contratos temporales, computan en distinta proporción en función de la duración del contrato.
  • El redondeo debe ser a la baja.
  • Hay alternativas para que las empresas se eximan de esta obligación.

 

2. A VUELTAS CON EL LIBRO DE VISITAS 

Con fecha 12 de septiembre de 2016, se ha publicado en el BOE la Orden que regula el nuevo procedimiento para la extensión de las diligencias realizadas por la ITSS.

Ahora, los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores Laborales a la hora de realizar sus actuaciones de visita y comprobación deberán extender una diligencia en el modelo previsto en esta nueva orden, entregando una copia de la misma a la empresa que deberá conservarla por un periodo de 5 años. 

De esta manera, se elimina de manera definitiva la obligatoriedad del Libro de Visitas, si bien se establece la obligación de conservación de los que hubiesen sido extendidos con anterioridad a la entrada de la presente orden por un periodo de 5 años desde la fecha de la última diligencia.

3. EL TRIBUNAL SUPREMO PERMITE LA CAPITALIZACIÓN DEL DESEMPLEO PARA CONSTITUIR UNA S.L.

La Sala de lo Social de Tribunal Supremo, según su reciente sentencia, permite destinar la prestación por desempleo en pago único a la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada.

Para alcanzar tal conclusión, la Sala argumenta que, a pesar de que la Ley solamente se refiere a las sociedades cooperativas y sociedades laborales, no se excluye a otras formas societarias, como es el caso de las Sociedades Limitadas.

Además, rechaza la incompatibilidad de constituir una sociedad limitada con la cualidad de trabajador autónomo cuando su posición jurídica en la sociedad determine su obligatoriedad de darse de alta en el RETA, siempre que se lleve a cabo la actividad por cuenta propia en los términos legales.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados