Economia social navarra_ThinkUpLKSNext

Contabilidad social y progreso. El caso de la economía social navarra

LKS Next participa en la implantación de la contabilidad social en la economía social navarra

La economía social navarra goza de buena salud. En los últimos años ha crecido de forma significativa, alcanzando ya las 1.250 empresas y más de 20.000 empleos, de acuerdo con los datos de CEPES Navarra. Una de las claves de este crecimiento está, en buena medida, en la  visión compartida que en 2016 alcanzaron las diferentes familias de la economía social y las instituciones públicas, consensuada en el Plan Integral de Economía Social de Navarra para el periodo 2017-2020.

Entre las iniciativas contempladas en el Plan se incluye la implantación de un modelo de monetización del valor social (denominado SPOLY) en las organizaciones y empresas de la economía social navarra, para lo cual se ha configurado un efectivo ecosistema de colaboración en el que han participado el Gobierno de Navarra, las propias entidades de la economía social, la Universidad de Deusto y LKS Next. Estas dos últimas son organizaciones miembro de GEACCOUNTIING, agrupación dedicada a la investigación, la difusión y la implantación de la contabilidad social, y en este proceso han trabajado con las principales entidades representativas de la economía social navarra –cooperativas y sociedades laborales, cooperativas agrarias, fundaciones y empresas de inserción.

Así, la experiencia de la economía social de Navarra constituye un buen ejemplo de respuesta a la creciente demanda social e institucional de una información transparente y veraz sobre el valor que generan las organizaciones, más allá de la información que proporciona la contabilidad financiera. En este contexto, se están desarrollado diferentes enfoques y sistemas para proporcionar la información requerida. Entre ellos, el modelo SPOLY, desarrollado entre 2011 y 2012 por el equipo de investigación universitario ECRI, que ha sido implantado desde entonces en un importante número de organizaciones de diferente naturaleza: empresas mercantiles, organizaciones de la economía social o empresas públicas.

El modelo traslada a unidades monetarias el valor social generado y contempla su distribución entre los diferentes stakeholders de la organización. En este sentido, está alineado con el pensamiento cada vez más extendido de que las empresas deben generar valor no sólo para sus accionistas sino para clientes, proveedores, instituciones públicas y la sociedad en general, de acuerdo con la teoría de stakeholder, que es uno de los principios inspiradores del modelo.

Además, en un marco global en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han convertido en una referencia compartida por países y organizaciones, y en un momento en el que se reclama pasar de la información a la acción, GEACCOUNTING está desarrollando nuevas líneas de investigación en las que LKS Next participa de manera especialmente activa. Entre ellas, la integración del valor social en la gestión estratégica de las organizaciones, lo que supondrá un paso más en el desarrollo de empresas ética y socialmente responsables y el incremento de su contribución al progreso de la sociedad.

En esta línea y retomando para terminar el Plan Integral de Economía Social de Navarra, sus organizaciones han dado los primeros pasos a través de la formulación de una visión compartida en la que uno de sus ejes es el progreso y una de sus iniciativas la apuesta por la contabilidad social. Por ello, la economía social navarra es sin duda un caso de referencia al que habrá que dar seguimiento en el futuro.

Alfonso Echanove

LKS Next

0
2

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados