Concierto economico_ThinkUp_LKS

De lo que no se ha hablado con la reforma del Concierto Económico

El pasado 29 de diciembre de 2017 se publicó en el BOE la Ley 10/2017 que modificaba el Concierto Económico para, entre otras cuestiones, elevar el umbral de tributación en IVA e Impuesto sobre Sociedades de 7 a 10 millones de euros.

Todos hemos oído hablar de las implicaciones que ello conlleva, tales como que las Administraciones Forales recaudarán más de lo que hasta ahora recaudaban, tendrán más competencia inspectora…

Pero no se ha hablado, al menos no tanto, del nuevo procedimiento para coordinar competencias exaccionadoras e inspectoras cuyo objetivo es precisamente, que las distintas administraciones tributarias (tanto vascas como estatales) se coordinen a la hora de regularizar operaciones entre entidades vinculadas y a la hora de calificar operaciones de manera diferente a como hayan sido declaradas por el contribuyente cuando ello implique menos cuotas repercutidas o soportadas.

¿En qué se traduce lo anterior? A priori suena bien, desde luego, ya que pretende no trasladar al contribuyente el desacuerdo entre administraciones respecto a la tributación de una misma operación, lo cual ha podido dar lugar en no pocas ocasiones a una duplicidad impositiva. Imaginemos que no se devuelve un IVA soportado, estando conforme con ello el contribuyente que lo soportó, pero se deniega la devolución del IVA indebidamente repercutido a quien lo repercutió.

En la práctica el procedimiento exige a una administración comunicar a la otra cuál es el criterio que va a aplicar en la regularización de un contribuyente que se ha relacionado con otro para que acepte el mismo o lo cuestione, en cuyo caso mediará la Comisión de Coordinación y Evaluación Normativa y/o la Junta Arbitral. Con ello se pretende que no haya una duplicidad impositiva y que los contribuyentes tengan cierta seguridad al respecto. El principal inconveniente es la incertidumbre que supone no saber el momento en que la Junta Arbitral, si le corresponde, va a resolver sobre la cuestión.

Desde LKS Abogados queremos que estés al día de toda la actualidad. Por eso, seguiremos informándote de todas las novedades a través de nuestro blog. Y si quieres que tratemos otros temas que te interesen no dudes en proponérnoslos a través de nuestra página de sugerencias. Estaremos encantados de facilitarte toda la información.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados