Administracion tributaria_Think Up_LKS

Desnudos ante la Administración Tributaria

Desde 1 de julio de 2017 los sujetos pasivos que tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente y cuya competencia inspectora está atribuida a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) están obligados a aplicar el sistema “Suministro Inmediato de Información” (SII) que implica el suministro electrónico de los registros de facturación en unos periodos muy cortos de tiempo.

Ahora bien, cuando se indica que el SII supone un suministro de los registros de facturación, ¿qué se quiere decir exactamente? Realmente no se trata de enviar facturas, sino de enviar información sobre la facturación contenida en los Libros Registros de facturas expedidas y de facturas recibidas, aunque lo cierto es que se trata de información más amplia que la contenida en la actualidad en dichos Libros Registros, lo que obligará a los contribuyentes a adaptar su sistema informático a esta nueva realidad. Pero no debemos pasar por alto que este sistema también supone conocer la realidad de la empresa en sí en cuanto al cumplimiento de la normativa de IVA, tanto en relación a la sujeción o no de las operaciones, la exención o no, la expedición de las facturas, la deducibilidad del IVA soportado, los procedimientos internos de contabilización de las facturas, etc.

Porque no olvidemos que los plazos de envío de la información son estrictos y podríamos atrevernos a decir incluso que cortos, ya que, con carácter general el plazo es de 4 días naturales, si bien desde 1 de julio hasta 31 de diciembre el plazo es de 8 días naturales.

Y nos podemos preguntar, ¿qué pasa con los contribuyentes “forales”? ¿Cómo nos afecta? Las administraciones forales están analizándolo y se prevé que el SII sea aplicable desde 1 de enero de 2018. Estamos seguros de que el SII ha venido para quedarse, por lo que debemos ponernos mano a la obra para trabajar en su implementación.

¿Te ha interesado el artículo? No dudes en contarnos novedades que te interesen para tratar en nuestro canal.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados