Cambios SII_LKSNextLEgal

El 1 de enero del 2021 entran en vigor los nuevos cambios en el SII. Te los contamos

Ya son varios los años que llevamos conviviendo con el Suministro Inmediato de Información, más conocido como SII, ese sistema sobre el que, al considerar que nos quedábamos desnudos ante la Administración, os hemos hablado en varias ocasiones.

El pasado 24 de noviembre se ha publicado en el BOE la Orden HAC/1089/2020, de 27 de octubre, por la que se modifica la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria.

Con efectos el 1 de enero de 2021, destacamos las siguientes novedades:

  • Se refleja el efecto de las reglas armonizadas de tributación en el IVA de los denominados acuerdos de venta de bienes en consigna; así, se regulan unas nuevas validaciones en el Libro Registro de determinadas Operaciones Intracomunitarias para la venta de bienes en consigna para identificar el tipo de operación, la contraparte, al sustituto del destinatario inicial, así como para facilitar datos sobre el depósito y datos sobre la expedición y la recepción de los bienes, entre otros.

 

  • En el libro registro de facturas recibidas:

 

  • Se añade una marca para identificar, con carácter opcional, las cuotas soportadas por la adquisición o importación de bienes de inversión.

 

  • Se introducen los campos necesarios para que, en caso de que el contribuyente decida deducir el IVA soportado en un periodo posterior al de registro pueda, con carácter opcional, indicarlo, así como el ejercicio y periodo en que ejercitará el derecho a deducir.

 

Además, se ha procedido a la revisión del documento de PREGUNTAS FRECUENTES SII adaptándolo a las nuevas especificaciones exigibles en el SII a partir de 1 de enero de 2021.

Somos conocedores de que las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están trabajando en estas modificaciones en los mismos términos aunque pudiera ser que en algún Territorio con efectos temporales distintos; os informaremos de ello tan pronto se produzca.

Desde LKS NEXT LEGAL queremos que estés al día de toda la actualidad. Por eso, si quieres que tratemos algún otro tema que sea de tu interés, no dudes en contárnoslo en nuestro canal de sugerencias.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados

  • Implicaciones fiscales COVID-19 (IV) En el siguiente post os damos unas pinceladas de las medidas de índole fiscal aprobadas en Gipuzkoa y Navarra.
  • Implicaciones fiscales COVID-19 (VIII) Continuamos esta vez con las novedades fiscales en torno al COVID-19 relacionadas con los Territorios Históricos de Álava y Gipuzkoa.
  • Implicaciones fiscales COVID-19 En el Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 también se introducen medidas a nivel fiscal.
  • Implicaciones fiscales COVID-19 (V) Después de nuestro último post explicándoos las medidas de índole fiscal aprobadas en el Gipuzkoa y Navarra y a pesar de que ha habido novedades en todos los territorios que modifican en […]