ThinkupLKS_bigdata

El ‘big data’ para combatir enfermedades

Publicado por:

El 1 de enero de 2016 se pondrá en marcha el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada para hospitales y ambulatorios, sean públicos o privados. Sanidad quiere evitar lo ocurrido con la hepatitis C y los medicamentos Viekirax y Exviera. Actualmente esta medicación se está suministrando a los enfermos de hepatitis C, pero para conocer cuántos pacientes necesitaban la medicación y en qué comunidades se ubicaban fue necesario poner en marcha un registro, puesto que no existía ninguna base de datos a nivel nacional con estos enfermos. Este fue el paso previo para la elaboración del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

Gracias al Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada, se evitarán este tipo de problemas y se conocerá la demanda asistencial y el número de personas que ingresan y que son atendidos en ambulatorios y hospitales. Así será más fácil realizar estudios de investigación clínica y epidemiológica. También se evaluarán los servicios sanitarios y los resultados en salud.

Además, se podrá ofrecer a las autonomías la información que necesiten para evaluar y controlar la atención prestada en el conjunto del Sistema Nacional de Salud a sus ciudadanos. En relación a las estadísticas, será más sencillo realizarlas a nivel estatal e incluso facilitará el proporcionar datos a organismos oficiales internacionales que así lo estimen.

Calendario de puesta en marcha del Registro

El 1 de enero de 2016 comenzarán a registrarse los datos de hospitalización y cirugía ambulatoria de los hospitales generales y especializados de agudos, públicos y privados. En 2017 se pondrá en marcha para la hospitalización de media y larga estancia y de salud mental y tratamiento de toxicomanías. En 2018 se llevarán a cabo las inscripciones de los contactos de los procedimientos ambulatorios de alta complejidad, los de hospital de día, la hospitalización domiciliaria y las urgencias de los hospitales públicos generales y especializados.

La información que se recogerá incluirá 31 puntos. Entre ellos estarán el código de identificación personal, el sexo, el país y fecha de nacimiento, el historial clínico, las circunstancias de la atención, los procedimientos realizados en otros centros, la comunidad autónoma del centro sanitario, la fecha del ingreso y el alta, así como el diagnóstico al ingreso y al alta y el tipo de alta, entre otros.

El “Big Data” ayudará en los diagnósticos

Desde que se puso en marcha el Big Data, gracias a los avances tecnológicos, se pueden recoger millones de datos para que sean analizados y poder sacar conclusiones con distintos fines: dar un mejor servicio, hacer estadísticas más precisas…

 

En el caso del Registro que pondrá en marcha Sanidad, la información disociada que se extraiga del mismo, estará a disposición de las administraciones públicas sanitarias, los gestores, los profesionales de la sanidad y los ciudadanos, con el fin de poder mejorar la atención sanitaria y de combatir de manera más eficiente las enfermedades.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados