Boom del Legal-Tech_Think_Up_LKS

El boom del Legal-Tech

El desarrollo de las nuevas tecnologías conlleva la elaboración de nuevas normativas para proteger los derechos de los usuarios, entre otros objetivos. Un ejemplo es el endurecimiento del Reglamento General de Protección de Datos que entrará en vigor a partir de mayo.  Entre las novedades de esta normativa están  el derecho al olvido y el derecho a la portabilidad. Respecto a las empresas este reglamento implica que todas las organizaciones que tratan datos deberán realizar un análisis de riesgo de sus tratamientos para poder determinar qué medidas han de aplicar y cómo hacerlo.

Estos nuevos marcos jurídicos han hecho que cada vez haya más abogados especializados en el ámbito tecnológico. Pero, ¿“la abogacía tecnológica” es una burbuja o realmente es un nuevo nicho de mercado?.

Las empresas necesitan “abogados tecnológicos”

En el programa Hoy por Hoy Bilbao de la Cadena Ser han tratado este tema desde el ámbito de la formación y de la empresa. Joane Montero Larrauri, socia de LKS abogados, en su intervención en el programa ha destacado que va a haber mucha demanda “en materia de ciberseguridad por parte de las empresas y por el nuevo reglamento que entrará en vigor”. En consecuencia, Montero ha añadido que “habrá una necesidad de adquirir más conocimiento para atender las necesidades de nuestros clientes y de incorporar a personas que estén formadas específicamente en este ámbito”. Sobre el perfil que se necesita, Montero ha respondido que el ideal sería el que aunara el conocimiento de los sistemas informáticos con conocimientos jurídicos.

Crece la demanda de formación en Derecho tecnológico

Desde el ámbito académico, ya se está dando formación para que se aúnen ambos perfiles. Respecto al Derecho tecnológico, en mayo de este año, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo reglamento sobre Protección de Datos, la primera promoción formada por 70 alumnos de la Universidad de Deusto se graduará en esa especialidad.

Y es que el Big Data o la Inteligencia Artificial obligarán a crear una nueva arquitectura jurídica para la que habrá que estar preparados.

¿Te ha interesado el artículo? Cuéntanos temas que te interesen para que los tratemos Think Up LKS.

0
1

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados