Consecuencias Brexit_ThinkUpLKS

El Brexit y sus consecuencias económicas y jurídicas

El Reino Unido comunicó la decisión de abandonar la Unión Europea el día 29 de marzo de 2017, por lo que la fecha inicialmente prevista de salida efectiva era el día 29 de marzo de 2019.

Durante este periodo de dos años la Unión Europea y el Reino Unido debían formalizar un acuerdo en el que se estableciera cómo se iba a realizar la retirada, y la situación jurídica que se generaba a partir de la efectiva salida. Sin embargo, el Acuerdo sobre la Retirada suscrito el 5 de diciembre de 2018 por todos los países miembros y por el Gobierno del Reino Unido no ha sido respaldado por el Parlamento británico.

A consecuencia de dicho rechazo, el Consejo de la Unión Europea ha acordado por unanimidad que dicha salida del Reino Unido de la Unión Europea se produzca el 12 de abril de 2019, en el caso de que el Reino Unido no apruebe el Acuerdo sobre la retirada. Dicha salida, no obstante, podrá aplazarse al 22 de mayo de 2019 si finalmente el Reino Unido aprueba el mencionado Acuerdo suscrito con la Unión Europea.

En conclusión, a día de hoy, la salida del Reino Unido de la Unión Europea no se va a producir el 29 de marzo. Las dos fechas de salida alternativas son las siguientes:

1.- Si el Parlamento Británico no aprueba el Acuerdo, el día 12 de abril, sin que en tal caso esté previsto ningún acuerdo que regule las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y el Reino Unido.

2.- Si antes del 12 de abril el Reino Unido aprueba el Acuerdo, el 22 de mayo, en cuyo caso las relaciones entre los países de la Unión Europea y el Reino Unido se regirían por el contenido del Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido que prevé detalladamente el régimen aplicable a todo tipo de transacciones que se puedan producir entre países de la Unión Europea y el Reino Unido.

En LKS Next Legal estamos a su disposición para las problemáticas que se pueden generar en torno a esta temática del BREXIT, para poder auxiliarles y proporcionarles soluciones ante las dificultades por la situación legal de incertidumbre en los distintos ámbitos jurídicos.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados