Ciudadano digital_smart cities_Think Up LKS

El ciudadano digital, una parte muy activa de las smart cities

En diversos artículos hemos mencionado que las smart cities aportan valor al ciudadano mejorando la transparencia, eficiencia y sostenibilidad de los servicios ofertados; y promoviendo el ahorro de costes, lo que permite que parte del presupuesto sea empleado en otras acciones en la gestión local. Sin embargo, hasta ahora, no habíamos hablado del papel que tiene el ciudadano en las smart cities.

Además de vivir en ciudades con los beneficios mencionados, el ciudadano de las smart cities se convierte en protagonista, es el llamado ciudadano digital,  puesto que puede interactuar de forma activa con su entorno. Actualmente se está trabajando para que éste sea empoderado, reciba información, pueda participar en las decisiones que se tomen en su ciudad, pueda demandar servicios concretos y utilizar todas las tecnologías disponibles para este fin.

Para ello, se están mejorando los canales de comunicación con el ciudadano haciendo uso de los medios digitales a su alcance (smarphones, tablets, etc.) para involucrarle en su ciudad; y se está promoviendo la administración electrónica que destaca por su alto grado de eficiencia, transparencia, seguridad y servicios.

Reflexiones para la transformación de las ciudades

De hecho, en el documento elaborado por diversas entidades* que trabajan en áreas de las smart cities: Reflexiones sobre innovación tecnológica y social para la transformación de las ciudades”, éstas apuestan por la gobernanza transparente y las plataformas Open Data que faciliten la participación ciudadana y la co-gobernanza.

Y valoran muy positivamente que en algunas ciudades se estén fomentando sistemas de colaboración ciudadana a través de medios telemáticos que permitan a los ciudadanos dar avisos sobre incidencias en su entorno.

La participación del ciudadano será vital para culminar el proceso de transformación de las ciudades, puesto que él será en muchos casos quién detecte los problemas o las necesidades.

Como decía Joseba Bilbao, Director de Desarrollo de Negocio en LKS, en su artículo “Cuando lo “smart” es ser “smart”, “solo si soy capaz de plantearme retos e identificar necesidades que conviertan realmente en Smart a mi ciudad (…)tomando como referencia a la ciudadanía (…)tendrá justificación abordar nuevas apuestas tecnológicas potencialmente más interesantes que provocarán un “círculo virtuoso” en los gobiernos de nuestras ciudades y regiones.

En LKS tenemos una gran experiencia en el desarrollo de proyectos para transformar las ciudades. Si estás interesado en las smart cities no dudes en pedirnos información.

*Documento elaborado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), la Asociación de Empresas de Redes de calor y Frio (ADHAC), la plataforma de tecnología e innovación para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibibilidad (enerTIC) y profesores de la IE Business School.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados