Control de horas_debate_ThinkUp_LKS

El control de horas, a debate en el Congreso

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó el 23 de junio de 2017 la Proposición de Ley presentada por el grupo Parlamentario Socialista con el fin de establecer legalmente la obligación a los empresarios de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida de los trabajadores, en aras de evitar los excesos de jornada laborales.

El grupo socialista justifica la proposición por el contexto de flexibilidad horaria en la que vivimos, en donde se ha ajustado el horario de trabajo a las necesidades de la empresa trayendo una relajación en la aplicación de las normas sobre la misma. Así entiende que <<la extralimitación de la duración de la jornada se convierte en regla general y el trabajo a tiempo parcial, por mandato legal, se convierte en uno a tiempo completo>> con consecuencias negativas para la persona trabajadora para la calidad del empleo, los salarios, y por ende el Sistema de Seguridad Social.

No obstante la controversia que a nivel jurídico existe sobre este asunto, ha provocado resoluciones judiciales contradictorias, con especial mención a la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de marzo de 2017 en la cual se alude a la conveniencia de realizar una reforma legislativa para aclarar la obligación de llevar un registro horario, pese a que en ella, el Tribunal,  aplicando la actual regulación se pronuncia en contra de la obligación de realizar tal registro horario.

La Proposición pretende modificar tanto el Estatuto de los Trabajadores como la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para:

  • Que se reconozca a los trabajadores el derecho a la redistribución regular de su jornada.
  • Establecer la obligación del empresario registrar día a día el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador.
  • Que el empresario deba conservar durante 4 años los registros de jornada a disposición de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Tipificar como como infracción grave el incumplimiento de la obligación de registrar las jornadas de trabajo así como de los límites legales o pactados en materia de jornada.

Para mayor información adjuntamos el enlace de la disposición. Además, si quieres que  tratemos algún otro tema que sea de tu interés, no dudes en contárnoslo en nuestro canal de sugerencias.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados