Compliance_Think up_LKS

El cumplimiento normativo “Compliance”: Una gestión ética de las empresas

Publicado por:

La Gobernanza, la Gestión de Riesgos y el Cumplimiento normativo (GRC) son vitales para un modelo de gestión empresarial del Siglo XXI. Pero ¿quién se encarga del cumplimiento normativo? Más conocido como Compliance officer, esta figura está muy arraigada en el mundo anglosajón, aunque en nuestro país muchas compañías no saben qué significa, ni a quién nombrar para este cargo. Esperamos poder ayudarte con este artículo.

  1. Funciones del Compliance officer:

Fundamentalmente las de vigilancia y control. Basa su trabajo en un Sistema de Gestión de Cumplimiento (Compliance Management System, CMS), con lo que contribuye a mejorar la organización interna y a ahorrar costes por incumplimiento de las normas legales. Recordemos también que en la reforma del Código Penal, las corporaciones tendrán responsabilidad penal de los delitos cometidos por ellas o en su nombre, así como sus representantes legales o aquellas personas que hayan podido cometerlos porque quienes tenían que controlar su actividad no lo han hecho.

Además, introduce la ética en la toma de decisiones y en la normativa de las empresas. No basta con ser legal, es necesario que sea ético.

  1. Áreas de donde provienen:

Los compliance officer o directores de cumplimiento normativo provienen sobre todo del ámbito jurídico y del control interno, puesto que es muy importante que manejen conceptos de ambas esferas. Deben de ser neutros en su trabajo, lo cual hace que las personas que trabajan en la empresa lo vean como el “enemigo”. Creen que no ayuda al funcionamiento de la empresa, lo sienten como un obstáculo para su quehacer diario, y un aumento en la burocracia. Pero esto no es así, si realiza una buena gestión puede reportar muchos beneficios a la empresa.

  1. Modo de trabajo:

-Formación en la empresa:

Para evitar el recelo de las personas que trabajan en la empresa de la labor del Compliance es necesaria una buena formación. Con el objetivo de que los empleados se hagan con las nuevas políticas de empresa es recomendable debatir casos, errores típicos y exponer experiencias del día a día para reflexionar sobre ellas. La comunicación entre el Compliance y los que trabajan en las empresa debe de ser fluida, con mucho feed back, de manera que se asuma su presencia de manera cercana. Solo así formará parte del conjunto del negocio y no se convertirá en un área aislada.

-Verificar la documentación de los procesos de decisión:

 Tratará de aplicar la ética en el cumplimiento del trabajo. Las decisiones que se toman deben reflejarse en documentos, sobre todo las que puedan causar problemas a largo plazo. Es necesario que se documenten los motivos por los que se tomaron ciertas decisiones, y los protocolos por los que se rigieron. El Compliance analizará rigurosamente este tipo de documentación.

-Dar soporte para que los departamentos solucionen los problemas:

Algunos de los que ven con buenos ojos la función de Compliance creen que solucionará todos sus problemas. Sin embargo, no es así. Este dará soporte a las áreas o funciones donde se generan los problemas, y contribuirá a que se gestionen de manera objetiva, de acuerdo a las directrices de la política de la empresa en dicha materia. Guiará en el proceso hasta que se consiga la resolución del problema pero no será quién lo solucione, lo hará el propio departamento.

0
3

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados