Gobierno Corporativo_ThinkUp_LKS

El Gobierno Corporativo; la asignatura pendiente para las Sociedades no cotizadas

Las empresas, en la medida en que alcanzan cierto volumen, consideran en algún momento desarrollar el ámbito del “Gobierno Corporativo”.  Pero muchas veces no se conoce bien su significado y no se termina de abordarlo. La organización puede estar soportando enormes inseguridades jurídicas e ineficiencias operativas por no tener desarrollado el ámbito del Gobierno Corporativo.

El “Gobierno Corporativo” regula el diseño, integración y funcionamiento de los órganos sociales de las empresas, fomentando buenas prácticas en los órganos de la empresa así como en los miembros que los componen. Son aspectos que van más allá de los mínimos legales que suelen regular los Estatutos y Reglamentos Internos de las empresas.

El Gobierno Corporativo ha adquirido una gran trascendencia. La gestión y toma de decisiones en las empresas es cada vez más compleja, y la exposición a riesgos internos y externos de todo tipo, es cada vez mayor. Además, las empresas cada vez están sujetas a mayores exigencias por parte del mercado. La imagen, reputación, responsabilidad social corporativa, etc. son elementos recurrentes para la confianza en las relaciones comerciales con los clientes, proveedores, inversores y entidades financieras, especialmente en el ámbito internacional.

El desarrollo del Gobierno Corporativo implica elaborar una normativa interna que dé respuesta a aspectos corporativos de la organización en los que se actúa sin una norma o criterio establecido y sujetándose solo al sentido común. La empresa deberá desarrollar y aprobar su particular Política de Gobierno Corporativo, lo cual exige una reflexión para dar respuesta a las problemáticas concretas que se le plantean a la empresa dentro del contexto en el que se desarrolla su actividad.

Se trata de dar un paso más para la protección legal y eficiencia de la empresa: objetivar, sofisticar y perfeccionar, incluso regularizar, aquello que ya se viene haciendo en las empresas y dejar constancia por escrito de ello, por si hubiera que mostrarlo en un momento dado, y en definitiva, acreditar la actuación diligente en la empresa.

Si quieres ampliar la información o quieres que tratemos otros temas que te interesen, no dudes en proponérnoslos a través de nuestra página de sugerencias. Desde LKS Abogados estaremos encantados de facilitarte toda la actualidad que esté en nuestro alcance.

1
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

1 Comment

Enviar un comentario

Artículos relacionados