Proyecto millennium_tendencias sociales_Think Up_LKS

El proyecto Millennium: vigilar las tendencias sociales para el éxito en nuestras estrategias de futuro

LANBIDE, Servicio Vasco de Empleo, y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha programado un curso de verano en el que quiere abordar la oportunidad de desarrollar en Euskadi sistemas de anticipación social e influencia en el futuro.

El curso se celebra los días 3, 4 y 5 de julio en el Bizkaia Aretoa de Bilbao y tiene como objetivo sensibilizar a nuestra sociedad sobre la necesidad de contar con enfoques a largo plazo a la hora de planificar las estrategias de futuro, incidiendo en la importancia de la sistemática de vigilancia e inteligencia estratégica, y conociendo las iniciativas de organizaciones internacionales en el ámbito de la prospectiva asociada a la política económica y social. Todo ello para poder identificar tendencias a largo plazo que puedan constituir oportunidades o amenazas estratégicas para el futuro del trabajo y la economía.

Para poder realizar propuestas instrumentales de sistemas de vigilancia y anticipación en Euskadi, el curso se divide en tres importantes partes:

En su primer día abordará el ámbito de los Modelos y Metodologías, exponiendo las experiencias desarrolladas en LANBIDE; las iniciativas metodológicas desarrolladas por empresas vascas; y ejemplos de modelos econométricos basados en información estadística y registros administrativos.

El segundo día se especializará en Buenas Prácticas, mostrando la experiencia del sector sanitario ejemplo de tendencias globales: tecnología, digitalización, Big Data; el trabajo de identificación y proyección de competencias de las principales ocupaciones en Europa; para finalizar con un ejemplo de identificación de escenarios futuros con la participación institucional y social, el Proyecto Millennium.

El tercer día abordará ejemplos de Instrumentos de Participación y Anticipación, presentando la experiencia del Comité del Futuro de Finlandia; la respuesta de una empresa multinacional en la práctica de anticipación estratégica; para finalizar con el posicionamiento del Gobierno Vasco ante este reto de poner en marcha un instrumento de anticipación propio.

Desde LKS PROSPEKTIKER, como coordinadores del Nodo del Proyecto Millennium, vamos a presentar los resultados del Estudio sobre el futuro del trabajo y la tecnología a 2050 y las experiencias internacionales de Comisiones y Unidades de Prospectiva en Gobierno y Parlamentos a nivel mundial.

¡Os esperamos en Bilbao!

Todas las personas que estén interesadas en asistir al curso, pueden realizar su inscripción a través de la web oficial de los cursos de la verano de la UPV-EHU.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados