Smart-data_Think-Up_LKS

El smart data: la utilización inteligente del big data

En este canal de ingenio e innovación hemos tratado ampliamente el tema del big data, es decir, la recopilación masiva de datos para obtener información en pos de mejorar la experiencia del usuario, ser más eficientes en el proceso de fabricación o responder más rápidamente a las necesidades de nuestro cliente, entre otras mejoras.

El problema es que muchas veces las empresas recopilan información pero no saben qué hacer con ella, y no les sirve para ser más eficientes. Si se quiere conseguir este objetivo es necesario dar valor a la información, es lo que se conoce como el smart data.

Así que la pregunta sería, ¿cómo doy valor a esa información? Es imprescindible marcar un objetivo concreto, ya sea reducir fallos en el proceso de fabricación, ofrecer una mejor atención o personalizar campañas de marketing, entre otros.

El smart data aplicado a la industria

Un ejemplo de smart data sería el proyecto que está desarrollando LKS para Fagor Ederlan y Corporación MONDRAGON: “Big Data y Machine Learning aplicado al Control de Calidad Predictivo”. Este proyecto tiene el objetivo de mejorar el proceso de inyección de las piezas de aluminio. Para ello, se recopila información de las piezas defectuosas y se trata de establecer patrones comunes en la producción de las mismas.

El smart data aplicado al ámbito de la salud

Respecto al ámbito de la salud, el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada puesto en marcha el año pasado por el Ministerio de Sanidad sería otro ejemplo del big data. Pero si lo que queremos es trabajar con el smart data, necesitamos dar valor a la información. Esto es lo que están haciendo diversas aplicaciones cuyo objetivo es que los médicos de atención primaria mejoren los diagnósticos de sus pacientes. Dichas aplicaciones permiten que los médicos de atención primaria puedan analizar en pocos minutos los datos del historial médico del paciente que estén relacionados con la dolencia actual, para realizar un mejor diagnóstico.

El smart data aplicado al marketing

Las empresas también están comenzando a aplicar el smart data en sus campañas de marketing. Si un cliente compra siempre sus aparatos electrónicos (tablet, smartphone…) en color blanco y elige los productos de alta gama, los mensajes que se dirijan a dicho cliente contendrán siempre productos de color blanco y de la gama que suele escoger, puesto que el smart data permite realizar campañas personalizadas, que son más efectivas que las generalistas.

Al fin y al cabo, la calidad es la base del smart data, mucho más que la cantidad.

¿Te ha interesado el artículo? Nos gustaría hablar de los temas que te interesan. Haznos llegar tus sugerencias.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados