Software libre_Think Up_LKS

¿El software libre es gratuito?

¿Sabes qué es el software libre?, ¿qué ventajas ofrece?, ¿es gratuito? Libre significa que podemos ejecutar el programa con cualquier fin y nos permite conocer su funcionamiento y cambiarlo en función de nuestras necesidades, puesto que el código fuente, (las tripas del programa) tiene acceso libre.

Además, se puede copiar y ofrecerlo a otras personas o empresas, quiénes a su vez pueden adaptarlo de nuevo. Sin embargo, que sea libre no significa que no se pueda vender. Es decir, que se puede pagar dinero para tener copias de software libre, así como realizar modificaciones de dicho software y ponerlo en venta de nuevo. Además, no es necesario notificar los cambios.

Algunas personas confunden el término libre con gratuito, puesto que en inglés, free además de libre significa gratuito. Tampoco se debe relacionar el software libre con la piratería, puesto que en ningún momento se trata de copiar software de pago para distribuirlo gratuitamente o a un precio más bajo.

También se puede distribuir con copyleft para proteger las características que debe de tener el software libre, es decir, que indica que no se pueden agregar restricciones para denegar a los demás las libertades principales (libre acceso, permiso para modificar, copiar, redistribuir…).

Obligaciones de algunas licencias del software libre

Una licencia puede obligar a

- Cambiar el nombre de la versión modificada, eliminar el logotipo o identificar y diferenciar las nuevas modificaciones

- Enviar una copia de la versión modificada al programador anterior

- Suministrar el código fuente a los usuarios de las versiones publicadas

- Especificar la jurisdicción de competencia o la sede para la resolución de conflictos

Es importante recalcar que aunque el usuario es libre de hacer otra copia del software libre y dársela o vendérsela a un tercero, ningún usuario está obligado a hacerlo. De hecho, nadie tiene derecho a exigir una copia de ese programa a ningún usuario.

¿Cuándo deja de ser libre un software?

– Si las libertades que hemos mencionado anteriormente: libre acceso, permiso para modificar, copiar o redistribuir, se revocan en algún momento

– Si a un software libre se le incorporan programas de acceso restringido

¿Te has quedado con las ganas de saber más acerca del software libre? Si quieres conocer más detalles no dudes en solicitarnos más información.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados