TJUE_indemnizacion_ThinkUpLKS

El TJUE cambia su doctrina con respecto a la indemnización de los contratos temporales

El pasado 5 de junio de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante “TJUE”) dictó una sentencia en donde volvía a conocer de una cuestión prejudicial planteada desde España relacionada con la indemnización por finalización de los contratos temporales.

El TJUE conocía de un asunto en donde una trabajadora que estaba contratada mediante un contrato de interinidad, había sido extinguida su contrato laboral por haberse cubierto la vacante del puesto que desempeñaba mediante concurso público.

El TJUE ya tuvo la ocasión de pronunciarse sobre un asunto de similares características en donde dictó una sentencia en la cual entendía que aquellos contratos de trabajo temporales que habían sido finalizados por el término del periodo pactado, debían ser indemnizados con la indemnización por despido objetivo (20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades).

En el caso actual el objeto del debate es el mismo pero con respecto a los contratos de interinidad, otro tipo de contrato temporal que como no ocurre con los contratos eventuales y de obra o servicio determinado, no tiene indemnización alguna por su finalización.

Siendo esto así, el TJUE entiende que la legislación española, al no prever indemnización alguna por la finalización del contrato de interinidad no discrimina a los trabajadores contratados mediante este contrato con respecto a aquellos trabajadores con contrato indefinido debido a que el despido por causas objetivas cuya indemnización es de 20 días por año trabajado con el máximo de 12 mensualidades tiene lugar “al producirse en circunstancias que no estaban previstas en el momento de la celebración del contrato y que suponen un cambio radical en el desarrollo de la relación laboral” , mientras que en el contrato de interinidad “las partes del contrato temporal conocen desde el momento de su celebración, la fecha o el acontecimiento que determinan su término”.

Es por ello que la razón por la cual no existe dicha discriminación se debe a que el trato diferenciado en la finalización de ambos contratos se da en circunstancias totalmente diferentes (los contratos indefinidos desconocen la causa de la finalización del contrato mientras que los trabajadores interinos si lo conocen).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Desde LKS Abogados nos gusta mantenerte informado de todas las novedades laborales que consideramos son de tu interés. No obstante, si quieres que tratemos de otros temas, escríbenos a nuestro canal de sugerencias . Estamos encantados de atenderte.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados