Elena Zarraga_GAIA_ThinkUpLKS

Elena Zárraga, directora de LKS S. Coop, se incorpora a la junta directiva del Clúster GAIA

El 14 de junio tuvo lugar la Asamblea de GAIA en la Sede de Kutxabank, en Vitoria-Gasteiz, donde se presentaron los principales resultados de 2017 y se nombró a la nueva directiva, en la que Elena Zárraga, directora general de LKS, S COOP, será la Secretaria y Tesorera del Clúster.

Este es el primer año de cierre conjunto de los sectores vascos de Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Gamificación, Ingeniería y Consultoría, tras la integración en una única estructura el pasado año, de GAIA y AVIC.

Respecto a resultados presentados de 2017, las 258 empresas que forman el Clúster GAIA han generado un volumen de negocio de 4.958 millones de euros, con un crecimiento del 4,5%, y con previsiones similares para 2018. En la actualidad, la actividad de los sectores que se agrupan en el Clúster equivale al 7% del PIB vasco.

Crece el empleo en el sector

En cuanto al empleo, es la principal señal de bonanza del sector, el buen momento de la actividad y la previsión de continuidad en esta senda. Este año las empresas de GAIA han incorporado a 759 personas, lo que equivale a un crecimiento del 4,1% sobre el año anterior. Con estos resultados, las empresas del Clúster GAIA emplean a día de hoy un total de 19.276 personas.

Sin embargo, desde GAIA advierten que este crecimiento se puede ver limitado por la falta de personal cualificado, que podría frenar esta bonanza. Las empresas que forman el Clúster han referido esta carencia como su principal hándicap; más concretamente, señalan las necesidades de atraer personas jóvenes, en general y de mujeres en particular hacia la formación y desarrollo de carreras profesionales en estos sectores.

Formación para atraer talento

Desde el Clúster, para paliar este problema, se ha puesto en marcha varios proyectos de capacitación sectoriales, como “Aterkia” junto con la Diputación Foral de Bizkaia para la recualificación de personas afectadas por ERES en el territorio, el proyecto en colaboración con Red.es para formar con garantía de empleo a un grupo significativo de jóvenes, o programas para mejorar el atractivo del sector entre las mujeres desempleadas. Estas vías se intensificarán en los próximos meses, al tiempo que se reforzará la colaboración con agentes industriales, del entorno educativo e institucional para impulsar estrategias conjuntas para la atracción del talento.

Sobre LKS

LKS S. Coop. es una empresa de servicios profesionales vinculada al conocimiento con más de 25 años de experiencia, reconocida por el talento de sus equipos, y con una proyección desde Euskadi al mundo. Innovación, conocimiento e ingenio hacen de esta organización perteneciente a la Corporación MONDRAGON, uno de los principales referentes del sector de los servicios profesionales en Euskadi. LKS aporta a las organizaciones su capacidad transformadora en consultoría tecnológica, consultoría de gestión, y abogados con oficinas en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Iparralde y Cantabria.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados