e-health Foro innovacion_think Up_LKS_

Emiliano Garrido de LKS participa en el Foro de Innovación sobre e-Health

Hace unos días, conocimos en el Foro de Innovación en sectores de futuro, organizado por la Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA), las tres áreas que van a marcar las próximas tendencias tecnológicas y sociales en la Comunidad: e-Health, Smart Cities e Industria 4.0.

Emiliano Garrido, responsable de proyectos del sector salud en LKS, May Escobar, directora de la Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes y Jon Larreina, Coordinador de Industry 4.0 de IK4 – TEKNIKER fueron los protagonistas de estas predicciones tecnológicas de cada una de estas áreas.

Pero, ¿qué innovaciones caracterizan estos sectores?, ¿cómo cambiarán la vida de las personas? o ¿qué rumbo llevarán los mercados en estas áreas? Estas fueron algunas de las preguntas a las que dieron respuesta los expertos en una interesante mesa redonda celebrada en las instalaciones de Navarra Factori de CEIN.

Emiliano Garrido: e-Health

Las innovaciones tecnológicas afectan a todas las áreas de actividad humana y en consecuencia, al mundo de la sanidad y la salud. En este contexto, el responsable de proyectos del sector salud en LKS aseguró que “e-Health ya empezó a utilizarse en el siglo pasado, cuando se trasladó a los ordenadores la gestión de los hospitales y centros médicos y cuando finalmente desaparecieron los historiales médicos en papel”.

No obstante, la e-Salud todavía no ha crecido “con todo el potencial que realmente tiene”, y en opinión de Garrido, el despegue definitivo de la E-Salud se producirá cuando “las generaciones que ya utilizan y controlan las nuevas tecnologías (móvil, Internet, etc.) lleguen a edades más avanzadas, que supone el gran nicho de consumo de recursos sanitarios”.

May Escobar: Smart Cities

Cada vez más ciudades están aplicando el modelo de las smart cities para conseguir ser más sostenibles y que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Según, May Escobar, directora de la Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes, “ya son 65 las ciudades enfocadas a la smart city a nivel nacional”.

El verdadero reto consiste en rediseñar “administraciones públicas que fueron creadas en el siglo XIX y que están ideando las ciudades del siglo XXII”. En su opinión esto implica un “importante cambio de cultura dentro de las administraciones municipales”.

Aseguró además durante su intervención que “los ciudadanos deben ser los protagonistas de la ciudad. Ellos mismos pueden desarrollar la ciudad, incluso sin la participación del Ayuntamiento, gracias a los desarrollos tecnológicos”

Jon Larreina: Industria 4.0

La Industria 4.0 será la cuarta revolución industrial. Según Jon Larreina, Coordinador de Industry 4.0 de IK4 – TEKNIKER, “la Industria 4.0 viene sin duda a aliviar la presión por la reducción de costes a la que se enfrenta las empresas de fabricación en un momento en el que además los ciclo de vida de los productos cada vez son menores”.

La visión artificial, la simulación 3D y la realidad aumentada o la robótica colaborativa son algunos de los avances que se están introduciendo en los procesos de producción, que permiten optimizar los recursos, reducir los costes y controlar de una forma más eficiente el uso que se da a esos productos, permitiendo ofrecer soluciones adaptadas a cada caso”.

El foro finalizó con un escaparate tecnológico en el que se dio a conocer el potencial innovador creativo de las empresas tecnológicas de Navarra. Las firmas D2D, Kunak, Larraby, Intensas Networks e Inycom presentaron las soluciones más destacadas que han desarrollado para estos tres sectores.

Si quieres seguir conociendo informaciones de este tipo, no te pierdas nuestro canal; podrás enterarte de todas las novedades relacionadas en diferentes ámbitos.

0
1

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados