Entrevista Marisa Salanova_Think Up_LKS

Dra. Marisa Salanova: “el trabajador engaged es más productivo y tiene mayor calidad de servicio”

Durante el 8º Encuentro del Foro Bip celebrado en el Palacio Euskalduna tuvimos el placer de contar con la presencia de la doctora Marisa Salanova, catedrática de Psicología Organizacional Positiva en la Universitat Jaume I de Castellón y también presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP).

Participó con una ponencia sobre “El engagement del profesional: cuando el trabajo se convierte en pasión” en el que descubrimos los innumerables beneficios de la práctica de la psicología positiva en el trabajo.

¿Pero cómo lo conseguimos? ¿Cómo convertimos a los empleados y empleadas en personas “engaged”? Se lo preguntamos a la protagonista:

– Ante la decisión de la organización para plantear una estrategia para lograr el engagement de los trabajadores, ¿se plantea una estrategia colectiva o personalizada?

A no ser que se haga una petición expresa, se prepara una estrategia colectiva. Hay casos que si se detecta algún problema, se puede integrar un estudio más amplio o en profundidad de un equipo de trabajo, persona en particular… pero lo que se hace generalmente es una estrategia de equipo con toda la organización.

Actualmente el 90% de las demandas que hay son colectivas.

– ¿Se integra el “jefe” o “jefa” en la misma estrategia?

 Los cuestionarios que se plantean sirven de análisis tanto pata el trabajador como para el supervisor. El jefe, mandos intermedios, los trabajadores… se deben apasionar al 100%.

– ¿Cómo se persuade a los jefes de los beneficios de trabajar con personas engaged?

Deben tener claro que la implicación es clara entre la gente que está orgullosa de lo que hace y que se apasiona por sus tareas. Los indicadores son los que son, y nos encontramos con mayor responsabilidad, optimismo, autoeficacia…

– Y a los trabajadores, ¿cómo se les motiva para participar en esta experiencia?

Hay que introducirlo poco a poco, que tengan interés en lo que hacen. En una empresa tóxica no se puede intervenir sin más, es como curar una herida, todo tiene su proceso. No se puede aplicar en todas partes, realmente tienen que creer en ello, porque puede tener el efecto contrario.

– Ante un proceso de selección, ¿cómo detectar a personas que responderán al perfil de engaged, comprometida o implicada?

Ante una entrevista hay varios métodos, pero puedes comprobarlo preguntando por otros trabajos y detectar el potencial de esa persona y como funcionará en el trabajo futuro.

– ¿Quién debe liderar dentro de la empresa un proyecto de estas características?

Lo ideal es formar un equipo con alguien externo y otra persona de dentro. Es un baile a dos, ya que el agente interno aporta conocimiento sobre la cultura, valores, política de empresa, fundamental a la hora de crear una estrategia perfectamente adaptada.

1
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

1 Comment
  • Alberto Benavente

    30 junio, 2016 at 12:04 pm Responder

    Dice Carlos de la Higuera, Presidente en Gredos San Diego S. Coop. citando a Gary Hamel
    ““los líderes de las empresas deben encontrar la manera de infundir actividades mundanas con profundos ideales, como el honor, la verdad, el amor, la justicia y la belleza”.
    A lo que Carlos de la Higuera apostilla
    “Creo que esos ideales son necesarios para vivir, es difícil que alguien ame barrer, pero es fácil amar la limpieza. A mi modo de ver, esa es la tarea de un líder”

Enviar un comentario

Artículos relacionados