IVA soportado_Think Up_LKS

¿Es posible la devolución de cuotas de IVA soportadas no habiendo podido compensarlas con cuotas de IVA repercutidas?

El Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia en su resolución de 16 junio de 2016 aclara cuál es el procedimiento a seguir para conseguir el objetivo de la sociedad recurrente, que no es otro que obtener la devolución del saldo a su favor en concepto de IVA debido a la imposibilidad de haber compensado las cuotas soportadas con cuotas repercutidas.

Para ello se basa en distintas sentencias del Tribunal Supremo, siendo una de ellas de 4 de julio de 2007. Esta sentencia se refiere al principio fundamental del impuesto: la neutralidad, materializada en la deducción del IVA soportado. Se indica que “el sujeto pasivo (…) debe poder optar por la devolución del saldo diferencial que quede por compensar, (…) tiene un crédito contra la Hacienda Pública (…) que debe poder cobrar. Ya que lo contrario “generaría un enriquecimiento injusto para la Administración“.

Es decir, si un empresario a efectos de IVA no es capaz de repercutir cuotas de IVA suficientes capaces de absorber las cuotas de IVA soportadas que fueron compensadas (en lugar de pedir la devolución de las mismas en su momento), debe poder recuperar ese saldo a su favor.

Ahora bien, ¿cómo? El proceso lo establece la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de septiembre de 2013 al recoger que “el contribuyente podría dirigirse a la Administración tributaria mediante una solicitud de devolución”.

Es decir, a través de estas sentencias se fija la existencia de un derecho autónomo de obtener la devolución del IVA soportado.

Y no olvidemos que con el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del que os hemos hablado anteriormente, operativo en Territorio Común desde el pasado 1 de julio y cuyo funcionamiento en Territorios Forales y Navarra dará comienzo el próximo 1 de enero de 2018, todas las Haciendas tendrán la información necesaria para tramitar con más agilidad las devoluciones a favor de los contribuyentes.

Desde LKS Abogados queremos que estés al día de toda la actualidad. Por eso, si quieres que tratemos algún otro tema que sea de tu interés, no dudes en contárnoslo en nuestro canal de sugerencias.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados