Estonia_digital_ThinkUp_LKS

Estonia: un país digital

Quizás no sepas que en Estonia se desarrolló todo el software de Skype. Fue en 2003 cuando nació la compañía de videollamadas gratuitas que fundaron  el sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis y que posteriormente compró Microsoft. Sin embargo, fueron los ingenieros estonios quienes se encargaron del software.

Desde entonces Estonia ha evolucionado hasta convertirse en el primer país digital del mundo.

La sanidad digitalizada salva vidas

Los equipos sanitarios de urgencias cuentan con una aplicación que les permite acceder al historial del enfermo desde la propia ambulancia, así como saber quién es su médico. Además, a través del GPS el personal médico conoce el recorrido del vehículo en tiempo real y prepara durante ese tiempo el material necesario para tratar al enfermo.

También disponen de un sistema electrónico de reserva de quirófanos donde a través de códigos (rojo si es grave, amarillo si puede esperar 2 horas y gris si se puede alargar la espera a 24 horas) especifican la urgencia de la intervención para reservar quirófano.

La planificación de las intervenciones es el caballo de batalla de muchos hospitales. Es por ello que LKS ha desarrollado un Módulo de Planificación del Proceso Quirúrgico, basado en los principios de la filosofía LEAN, para la obtención automática de la planificación semanal de los pacientes a intervenir y sus horarios previstos. De esta manera, se consigue que entre el tiempo disponible del recurso y el tiempo ocupado de dicho recurso sea el mínimo posible.

Casi 2.000 trámites de la administración a golpe de click

Las operaciones inmobiliarias y casarse o divorciarse son los únicos trámites que no pueden hacerse por Internet. Desde 2002 los pasaportes estonios disponen de un chip para realizar todo tipo de gestiones. Hoy en día en la mayoría de países europeos se pueden realizar casi todos los trámites de la administración por Internet, sin embargo, en Estonia también pueden votar a sus gobernantes a través de la red. Los ministros tampoco utilizan el papel y la firma de las leyes se realiza de forma digital.

Además, el documento de identidad digital trasnacional, que emite el Estado estonio para  personas de cualquier nacionalidad, permite gestionar un negocio internacional sin tener que ir a Estonia. Y toda operación que se realice con ese documento deja un rastro digital,  por seguridad y transparencia.

Todo esto ha permitido un gran desarrollo de las empresas tecnológicas que ha repercutido en un aumento del PIB, puesto que más del 70% viene de este sector.

País puntero en ciberseguridad

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación implica una gran responsabilidad, puesto que es vital proteger los datos de millones de personas. En Estonia son punteros en ciberseguridad, concretamente, en 2008 se inauguró en Tallin el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberdefensa de la OTAN y en 2017, en Luxemburgo, la primera “embajada digital” estonia para proteger sus datos.

Los estonios también cuidan celosamente la privacidad de sus datos, por ello, cualquier entrada para consultarlos es registrada, de manera que si esta no es justificada, se puede interponer la correspondiente denuncia.

¿Te ha gustado el artículo? Nos encanta escuchar lo que te interesa, así que anímate y envíanos temas que quieras que tratemos en Think Up LKS.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados