Euskadi_Innovacion_ThinkUp_LKS

Euskadi continua en el camino de la alta innovación

Euskadi vuelve a codearse con países de alta innovación como Francia, Austria, Luxemburgo, Bélgica, Irlanda, Francia y Eslovenia. Son los datos proporcionados por Eustat, tras analizar el Panel de Indicadores de Innovación Europeo que se publica cada año y en el que el País Vasco ha alcanzado un valor de 0,48.

Esta nota, que hace que estemos en el grupo de alta innovación, se debe principalmente a los buenos resultados obtenidos en tres de las diez dimensiones analizadas respecto a la media europea que son; “Recursos humanos” y “Sistemas de investigación atractivos” y el “Entorno favorable a la innovación”.

En recursos humanos, dimensión que capta la disponibilidad de personas altamente cualificadas como dato clave para la innovación, destacan, respecto a la media europea, tres indicadores que lo conforman:

1. Los “Nuevos graduados doctores entre 25 y 34 años” alcanzan el 2,24 por mil en el País Vasco mientras que en la UE-28 representan el 1,85 por mil.

2. El porcentaje de “Población de 25 a 34 años con educación terciaria”, que asciende al 53,8%, mientras que la media comunitaria se queda en el 38,2%.

3. El porcentaje de “Población de 25 a 64 años que participa en aprendizaje permanente”, que representan el 12,2% en la Comunidad y el 10,8% en la UE-28.

En cuanto a los “Sistemas de investigación atractivos”, dimensión que mide la competitividad internacional, Euskadi también sobresale en los tres indicadores, frente a la UE-28.

1. El número de “Co-publicaciones científicas internacionales por millón de habitantes”, supone 939 en la C.A. de Euskadi frente a 494 en Europa.

2. El porcentaje de “Publicaciones científicas más citadas internacionalmente” (excelentes), 10,64% en el País Vasco y 10,56% en la UE-28.

3. “Doctores extranjeros como % del total de doctores del país”, 30,24% en la C. A. de Euskadi y 25,57% en la UE-28.

Y respecto a la última dimensión, la del “Entorno favorable a la innovación” que mide la implantación de redes de banda ancha de alta velocidad y el emprendimiento impulsado en la oportunidad, destacamos en “Penetración de la banda ancha” con un 25,5% mientras en la UE-28 es del 13,0%.

Deberes para el próximo año

Si queremos innovar al mismo nivel que los países clasificados como líderes en innovación (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido y Alemania), debemos mejorar en “Financiación y apoyo”, “Vínculos”, “Activos intelectuales”, “Impacto en el empleo” e “Impactos en las ventas”, puesto que las puntuaciones obtenidas son bastante inferiores a las de la media europea.

Te dejamos, por si quieres echarle un vistazo, el informe completo elaborado por Eustat en este enlace. ¿Tu empresa también es de alta innovación? Cuéntanos lo que habéis hecho. Tu innovación nos interesa.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados