Euskadi_innovacion_Think Up_LKS_2

Euskadi está en el grupo de países con alta innovación

Publicado por:

Euskadi innova al mismo nivel que Reino Unido o Francia, según los datos elaborados por Eustat, tras analizar el Panel de Indicadores de Innovación Europeo -Innovation Union Scroreboard -IUS 2015- que se publica cada año y en el que el País Vasco ha alcanzado un valor de 0,504. Esta nota, que hace que estemos en el grupo de alta innovación, se debe principalmente a los buenos resultados obtenidos en Recursos humanos y en Vínculos e Iniciativa empresarial.

En Euskadi nuestros jóvenes poseen una buena formación, de hecho, el 44,2% de los que tienen entre 30 y 34 años han logrado llegar hasta la educación terciaria y el 85,6% de los jóvenes de 20 a 24 años han superado la educación secundaria superior, un porcentaje superior a la media europea.

Respecto a la iniciativa empresarial, el 32,1% de las pymes vascas innovan de forma interna, mientras que la media europea es del 28,7%. El sistema de investigación en Euskadi también va por buen camino, puesto que en 2014 se han realizado 867 Co-publicaciones científicas internacionales por millón de habitantes, mientras que en Europa el número ha sido de 363.

A nivel de inversión empresarial el “Gasto privado en I+D como porcentaje sobre el PIB” es del 1,50% en el País Vasco frente al 1,29% de media europea. En cuanto a los efectos económicos que otorga la innovación, destacamos en “Ventas de productos nuevos para la empresa y para el mercado”, estando por encima de la UE-28, así como en “PYMEs innovadoras en producto o proceso”, donde Euskadi obtiene mejor resultado.

Aspectos a mejorar para ser líderes en innovación

Dentro de la clasificación del  Índice Europeo de Innovación IUS 2015, se encuentran los países que consiguen una puntuación superior al 120% de la media, que se engloban en el grupo de países líderes en innovación: Estos son Suecia (0,74), Dinamarca (0,74), Finlandia (0,68) y Alemania (0,68), aunque en Europa, el país que ocupa la vanguardia innovadora es Suiza (0,81).

En Euskadi si queremos codearnos con estos países debemos de incidir todavía más en los factores anteriormente citados, pero también en otros, como en la mejora del empleo en actividades de conocimiento intensivo. Igualmente, debemos aumentar las exportaciones de productos de tecnología media y alta, y los servicios de alto nivel de conocimiento. Solo así podremos aumentar también los ingresos del extranjero por licencias y patentes. Para conseguir estos objetivos son necesarios financiación y apoyo, mayor gasto público en I+D, disponibilidad de capital-riesgo, así como poseer activos intelectuales e innovadores.

Certificar la innovación

Con el objetivo de mejorar en innovación, ya informamos en un artículo anterior de que el BOE ha creado un sello para que las empresas dispongan de certificados de innovación. La Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, será la encargada de actualizar el listado y les permitirá lucir el logo y formato oficial del sello que reconoce oficialmente su apuesta por el I+D+i.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados