Gamificacion_thinkup_lks

Gamificación o cómo trabajar jugando

Publicado por:

De niños uno de los mejores momentos en el colegio es el recreo. Salir al patio a jugar implica desconectar durante media hora de la rutina de las clases para pegarle unas patadas al balón, saltar a la comba o simplemente correr unos tras otros poniendo en práctica los clásicos juegos de patio o incluso otros inventados ‘in situ’. Ese momento, aunque no lo parezca, es una pieza fundamental de la educación porque fomenta aspectos necesarios para una correcta progresión, como el trabajo en equipo o la creatividad, entre otros.

Esa idea es la que se ha trasladado a las empresas en los últimos años, y no hablamos de la tradicional pausa de 15 minutos para tomar un café, sino de las técnicas de gamificación o ludificación que han ganando un gran peso en prácticamente todas las áreas de las empresas. De hecho, España es junto a Estados Unidos líder en gamificación y se calcula que estas técnicas facturarán casi 3 billones de dólares en 2016, y que han tenido una implantación de más de 70% entre las compañías de la Global 2000 durante 2014.

¿En qué consiste?

La gamificación aplica mecánicas de juego en contextos no lúdicos con el objetivo de fidelizar a usuarios o potenciar el trabajo de los empleados. Estos juegos, aplicados dentro de la empresa, facilitan la adhesión a tareas o proyectos, mejoran la competitividad y motivación, y fomentan la creatividad y reflexión colectiva.

Su principal meta es la de fomentar un engagement o compromiso con la compañía basado en experiencias positivas. Se trata de una práctica que normalmente aprovechan más en áreas como el Marketing y los Recursos Humanos como método para potenciar las ventas o la imagen de marca, y para identificar habilidades de los empleados o candidatos.

Un lugar idóneo para profundizar sobre estas técnicas es el Gamification World Congress, que este año tendrá lugar en Barcelona del 10 al 13 de noviembre. Allí se debatirán las últimas tendencias y el alcance actual de esta práctica que ha resultado ser muy útil y rentable para las empresas.

 

Ya lo decía Platón: “Puedes descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación.

0
74

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados