Implicaciones fiscales_COVID19_ThinkUpLKSNextLegal

Implicaciones fiscales COVID-19 (II Parte)

 

Siguiendo con lo que os contábamos en este post, el pasado 18 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de Bizkaia el Decreto Foral Normativo 1/2020, de 17 de marzo, de medidas tributarias urgentes derivadas del COVID-19. Y se han aclarado vía Instrucción algunas de las cuestiones para dar mayor seguridad jurídica.

Podemos destacar las siguientes medidas aplicables a los contribuyentes sometidos al sistema tributario del Territorio Historico de Bizkaia, si bien hay más que afectan a quienes realicen actividades económicas y a microempresas y pequeñas empresas.

  • El plazo voluntario para la presentación de autoliquidación o de declaración de los procedimientos tributarios en los que la presentación telemática no se encuentre prevista en la normativa tributaria con carácter obligatorio se extenderá hasta el 1 de junio de 2020, cuando dicho plazo finalice con anterioridad a dicha fecha.

 

  • El inicio de los plazos para la interposición de recursos y reclamaciones administrativas o de cualquier otra actuación en el ámbito tributario que deba comenzar a instancia de la persona obligada tributaria se extenderá hasta el 1 de junio de 2020.

 

  • El plazo voluntario de presentación e ingreso de las autoliquidaciones correspondientes al mes de febrero de los procedimientos tributarios en los que la presentación telemática se encuentre prevista en la normativa tributaria con carácter obligatorio se extenderá hasta el 14 de abril de 2020.

A este respecto, la Instrucción aclara lo siguiente:

  • Esta ampliación del plazo de presentación de las autoliquidaciones por parte de los y las contribuyentes obligados a presentar sus autoliquidaciones telemáticamente debe entenderse aplicable a cualquier autoliquidación, y no única y exclusivamente a las correspondientes al mes de febrero. De modo que, por ejemplo, pueden acogerse a esta medida los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades con ejercicio no coincidente con el año natural cuyo plazo voluntario de presentación finalice entre el 16 de marzo y el 13 de abril de 2020.

 

  • Asimismo, esta ampliación del plazo para los contribuyentes obligados a presentar sus declaraciones y autoliquidaciones de forma telemática resulta aplicable a las declaraciones informativas, incluidas las derivadas del Suministro Inmediato de Información (SII).

 

  • El plazo de ingreso de las liquidaciones cuyo vencimiento se produzca a partir del 16 de marzo de 2020 se extenderá quince días naturales, es decir, hasta el 31 de marzo de 2020.

 

A este respecto, la Instrucción aclara lo siguiente:

 

  • Debe entenderse que esta medida afecta únicamente a las deudas cuyo período voluntario de pago concluya entre el 16 de marzo y el 13 de abril de 2020.

 

  • Además, esta ampliación del plazo voluntario de pago de las liquidaciones practicadas por la Administración se aplica a todas las personas obligadas tributarias.

 

  • Aplazamientos vigentes. Se retrasa un mes el pago del vencimiento correspondiente al mes de marzo de los aplazamientos que se encuentren concedidos, retrasándose, en consecuencia, un mes cada uno de los vencimientos restantes, sin que se devenguen intereses de demora en ninguno de los plazos por el período comprendido entre el 25 de marzo y el 25 de abril de 2020.

 

En el Territorio Histórico de Araba también se han aprobado algunas medidas extraordinarias, de ello os hablaremos en otro momento.

Desde LKS Next LEGAL nos gusta mantenerte informado de todas las novedades fiscales que consideramos son de tu interés. No obstante, si tienes alguna duda o quieres que tratemos cualquier otro asuntocontacta con nosotros. Estamos encantados de atenderte.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados