Implicaciones fiscales_IX_LKSNextLegal

Implicaciones fiscales COVID-19 (IX)

A pesar de que el Estado de Alarma haya finalizado, vemos cómo sigue habiendo novedades fiscales en torno al COVID-19, centrándonos en este caso en las que tienen relación con el Impuesto sobre Sociedades.

En el caso de Gipuzkoa a través del Decreto Foral-Norma 5/2020, de 26 de mayo, sobre medidas tributarias coyunturales destinadas a la reactivación económica tras la emergencia sanitaria del Covid-19.

  • Se flexibilizan y amplían los parámetros de la reserva especial para la nivelación de beneficios.

 

  • Se regulan las siguientes deducciones, con ciertas especialidades en algunas de ellas:
    • Deducción extraordinaria por inversión en microempresas, pequeñas y medianas empresas.
    • Participación en proyectos de investigación y desarrollo o innovación tecnológica desarrollados por microempresas o pequeñas empresas.
    • Deducción incrementada por creación de empleo.

 

  • Se establece la exoneración de realizar el pago fraccionado en 2020 a quienes cumplan los siguientes requisitos:
    • Que el volumen de operaciones correspondiente al primer semestre del año 2020 sea inferior al 25% del volumen de operaciones correspondiente al primer semestre del año 2019.
    • Que no se trate de sociedades patrimoniales.
    • Que no tributen en el régimen especial de consolidación fiscal.

 

  • Se regula una amortización acelerada extraordinaria para elementos del inmovilizado material nuevos (excluidos edificios y ciertos vehículos) adquiridos entre el 27 de mayo y el 31 de diciembre de 2020 en virtud de la cual podrán amortizarse en función del coeficiente que resulte de multiplicar por 1,5 el coeficiente de amortización máximo previsto.

 

En Bizkaia, es el Decreto Foral Normativo 7/2020, de 16 de junio, de medidas tributarias de reajuste en el Impuesto sobre Sociedades, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia relacionadas con la COVID-19 quien regula las siguientes novedades:

 

  • No resultarán obligados a realizar el pago fraccionado los contribuyentes que cumplan los siguientes requisitos:
    • Que, en el ejercicio 2019, realicen una explotación económica y no tengan la consideración de sociedad patrimonial.
    • Que no tributen en el régimen especial de consolidación fiscal.
    • Que su volumen de operaciones correspondiente al primer semestre del año 2020 sea, como mínimo, un 25% inferior al volumen de operaciones del primer semestre del año 2019.

 

  • Los contribuyentes del IS que hayan aprobado sus cuentas anuales en un plazo posterior al de los 6 meses siguientes a la finalización del periodo impositivo al que correspondan, como consecuencia de la aplicación de lo dispuesto en los artículos 40 y 41 del Real Decreto-Ley 8/2020, y no se acojan efectivamente al plazo voluntario extraordinario de presentación de la autoliquidación del IS, la presentarán en el plazo previsto con carácter general.

 

Si a la finalización del plazo voluntario de presentación de la autoliquidación las cuentas anuales no hubieran sido aprobadas por el órgano correspondiente, los contribuyentes realizarán la autoliquidación con las cuentas anuales disponibles, entendiéndose por tales, en el caso de contribuyentes distintos de sociedades anónimas cotizadas, las cuentas anuales auditadas o, en su defecto, las cuentas anuales formuladas por el órgano correspondiente, o a falta de estas últimas, la contabilidad disponible llevada de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio o con lo establecido en las normas por las que se rijan.

Una vez aprobadas las cuentas, presentarán una autoliquidación complementaria en un plazo máximo que se extiende hasta el 25 de noviembre de 2020.

Pero también las novedades introducidas en Álava a través del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2020, del Consejo de Gobierno Foral de 2 de junio. Aprobar medidas urgentes relacionadas con la COVID-19 y que afectan al Impuesto sobre Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

  • Se modifica el plazo de presentación e ingreso de las autoliquidaciones del IS y del IRNR con establecimiento permanente que pasa a ser desde 1 de julio hasta el 25 de septiembre de 2020 para microempresas y pequeñas empresas, sociedades patrimoniales, entidades parcialmente exentas y entidades sin fines lucrativos.

 

  • En el periodo impositivo 2019 se permite la compensación de bases imponibles negativas sin limitación para las microempresas, pequeñas y medianas empresas, siempre que no consoliden fiscalmente.

 

  • Se establece la exoneración de realizar el pago fraccionado en 2020 a los contribuyentes cuyo volumen de operaciones correspondiente al primer semestre del año 2020 sea, como mínimo, un 25% inferior al volumen de operaciones del primer semestre del año 2019, siempre que no consoliden fiscalmente y no sean sociedades patrimoniales.

 

  • Se regulan las siguientes deducciones, con ciertas especialidades en algunas de ellas:
    • Deducción extraordinaria por inversión en microempresas, pequeñas y medianas empresas.
    • Deducción por adquisición de materiales de limpieza, desinfección y otros elementos para garantizar la seguridad sanitaria.
    • Deducción incrementada por creación de empleo.

 

  • Se regula una amortización acelerada extraordinaria para elementos del inmovilizado material nuevos (excluidos edificios y ciertos vehículos) adquiridos entre el 8 de junio y el 31 de diciembre de 2020 en virtud de la cual podrán amortizarse en función del coeficiente que resulte de multiplicar por 1,5 el coeficiente de amortización máximo previsto.

 

Desde LKS Next LEGAL nos gusta mantenerte informado de todas las novedades fiscales que consideramos son de tu interés. No obstante, si tienes alguna duda o quieres que tratemos cualquier otro asuntocontacta con nosotros. Estamos encantados de atenderte.

0
6

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados

  • Implicaciones fiscales COVID-19 (IV) En el siguiente post os damos unas pinceladas de las medidas de índole fiscal aprobadas en Gipuzkoa y Navarra.
  • Implicaciones fiscales COVID-19 (V) Después de nuestro último post explicándoos las medidas de índole fiscal aprobadas en el Gipuzkoa y Navarra y a pesar de que ha habido novedades en todos los territorios que modifican en […]
  • Implicaciones fiscales Covid-19 (VI) Desde LKS Next LEGAL nos gusta mantenerte informado de todas las novedades fiscales que consideramos son de tu interés.
  • Implicaciones fiscales COVID-19 En el Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 también se introducen medidas a nivel fiscal.