Implicaciones fiscalesV_LKSNextLegal

Implicaciones fiscales COVID-19 (V)

Después de nuestro último post explicándoos las medidas de índole fiscal aprobadas en el Gipuzkoa y Navarra y a pesar de que ha habido novedades en todos los territorios que modifican en parte las medidas inicialmente anunciadas, con la Campaña de Renta y Patrimonio a la vuelta de la esquina no podemos olvidarnos de contar cómo le afecta el COVID-19.

En el caso de Gipuzkoa, el BOG de 30 de marzo publicó la Orden Foral 132/2020 de 26 de marzo por la que se aprueban los modelos de autoliquidación del IRPF y del IP correspondientes al período impositivo 2019, así como las formas, plazos y lugares de presentación e ingreso. Debido a la crisis sanitaria asociada al COVID-19, se introducen las siguientes medidas excepcionales:

  • Se retrasa el inicio del plazo de presentación de las autoliquidaciones del IRPF en su modalidad mecanizada hasta que la situación lo aconseje. Este retraso no afecta al inicio de las modalidades de propuesta de autoliquidación o internet, que se iniciarán con normalidad.

 

  • Se alarga la campaña un mes más, finalizando el día 29 de julio. De esta forma, el cargo de la domiciliación sería el día 30 de julio. Este plazo afecta tanto al IRPF en todas sus modalidades (aceptación de propuestas, mecanizada e internet) como al Impuesto sobre el Patrimonio.

 

En Araba, por su parte, a través de la Orden Foral 151/2020, de 24 de marzo, que aprueba las normas y modalidades para la presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al ejercicio 2019 publicada en el BOTHA el 1 de abril, se amplían los plazos de presentación que suelen ser habituales en función del tipo de sistema empleado:

1. “rentafácil”

  • Las confirmaciones de las propuestas de declaración podrán realizarse del 15 de abril al 28 de octubre de 2020.

 

  • Las modificaciones de estas propuestas podrán realizarse, con carácter general, en las oficinas de la Hacienda Foral, del 8 de septiembre al 28 de octubre de 2020.

 

2. “rent@raba”

Fecha de inicio.

  • En las Entidades Financieras colaboradoras y a través de las Gestorías o Asesorías acreditadas ante la Diputación Foral de Álava: 15 de abril de 2020, si bien condicionado a la situación del COVID-19.

 

  • En las oficinas de la Hacienda Foral: 8 de septiembre de 2020.

Fecha de finalización.

  • En las oficinas de la Hacienda Foral: 28 de octubre de 2020

 

  • En las Entidades Financieras colaboradoras y a través de las Gestorías o Asesorías acreditadas ante la Diputación Foral de Álava: 30 de octubre de 2020.

 

“rentared”

  • Fecha de inicio: 15 de abril de 2020.

 

  • Fecha de finalización: 30 de octubre de 2020.

 

Mientras que en Bizkaia se mantiene la fecha de inicio del plazo voluntario de presentación en el 4 de mayo de 2020, pero se deja para un futuro la determinación del término de dichos plazos, que coincidirá con la finalización del plazo de dos meses a partir del momento en el que se puedan prestar los servicios de atención presencial en las oficinas de la Hacienda Foral de Bizkaia y en las de las entidades colaboradoras en la confección de autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Así se dispone en el BOB de misma fecha (1 de abril) a través de la Orden Foral 685/2020, de 26 de marzo, del diputado foral de Hacienda y Finanzas, por la que se modifican la Orden Foral 541/2020 y la Orden Foral 540/2020 que aprueban los modelos de IRPF e IP respectivamente.

Veremos cómo evoluciona la fiscalidad asociada al COVID-19 para poder contártelo.

Desde LKS Next LEGAL nos gusta mantenerte informado de todas las novedades fiscales que consideramos son de tu interés. No obstante, si tienes alguna duda o quieres que tratemos cualquier otro asuntocontacta con nosotros. Estamos encantados de atenderte.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados