Novedades fiscales_LKSNextLegal

Implicaciones fiscales COVID-19 (VIII)

Continuamos esta vez con las novedades fiscales en torno al COVID-19 relacionadas con los Territorios Históricos de Álava y Gipuzkoa.

En el caso de Álava, destacamos las siguientes medidas contenidas en el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 6/2020, del Consejo de Gobierno Foral de 12 de mayo. Aprobar la adopción de nuevas medidas tributarias relacionadas con el COVID-19:

  • Se retrasa la entrada en vigor de la regulación asociada a las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos al 1 de septiembre de 2020. Su entrada en vigor estaba prevista para el 1 de junio de 2020.

 

  • Las obligaciones relacionadas con el SII y demás obligaciones similares de información periódica deberán estar al día con fecha de 30 de junio.

 

  • Se regula el régimen fiscal por la disponibilidad de derechos consolidados de la previsión social complementaria con motivo de la pandemia del COVID-19, siempre que el contribuyente esté en alguno de los supuestos regulados. Además, es preciso tener en cuenta que el importe de los derechos consolidados no puede superar la cantidad de 6.000 euros y que la cantidad percibida se integrará en la base imponible general del IRPF al 60%.

 

  • Se amplían ciertos plazos en relación al IRPF como, por ejemplo, para la materialización de las cantidades depositadas en cuentas destinadas a la adquisición de vivienda habitual o para la adquisición de vivienda habitual en construcción, cuando dicho plazo venciera en el 2020.

 

  • También en relación al Impuesto sobre Sociedades se amplían ciertos plazos cuyo vencimiento se produzca en el 2020, como pueden ser los vinculados a la libertad de amortización y amortización acelerada para elementos del inmovilizado en construcción o para la reinversión de beneficios extraordinarios, entre otros.

 

Gipuzkoa, por su parte, ha publicado el Decreto Foral-Norma 2/2020, de 5 de mayo, sobre medidas complementarias de carácter tributario como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 cuyas principales novedades son las siguientes:

  • En relación al concepto de vivienda habitual en el IRPF, se amplían ciertos plazos cuando los mismos venzan durante todo o parte de 2020, en función de los casos, además de los supuestos citados en Álava, también relacionados con la reinversión en los supuestos de transmisión de la vivienda habitual con posterioridad a la adquisición de la nueva o la ocupación efectiva y permanente de la vivienda habitual.

 

  • En relación al Impuesto sobre Sociedades, se modifican ciertos plazos en relación a la libertad de amortización y amortización acelerada, la reinversión de beneficios extraordinarios, o las deducciones por participación en proyectos de investigación y desarrollo o innovación tecnológica y por creación de empleo, entre otros.

 

Seguiremos informándoos de las novedades fiscales.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados

  • Implicaciones fiscales COVID-19 En el Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 también se introducen medidas a nivel fiscal.
  • Implicaciones fiscales COVID-19 (V) Después de nuestro último post explicándoos las medidas de índole fiscal aprobadas en el Gipuzkoa y Navarra y a pesar de que ha habido novedades en todos los territorios que modifican en […]
  • Implicaciones fiscales COVID-19 (IV) En el siguiente post os damos unas pinceladas de las medidas de índole fiscal aprobadas en Gipuzkoa y Navarra.
  • Implicaciones fiscales Covid-19 (VI) Desde LKS Next LEGAL nos gusta mantenerte informado de todas las novedades fiscales que consideramos son de tu interés.