Guia laboral Coronavirus_LKSNextLegal

Implicaciones laborales del Coronavirus

El pasado día 4 de marzo de 2020 el Ministerio de Trabajo y Economía Social publico la Guia para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus”.

El propósito del documento no es otro que “facilitar la información necesaria sobre la aplicación de la normativa laboral en relación con las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las empresas y las personas trabajadoras”

De esta forma la Guía se estructura en las siguientes materias y con las siguientes indicaciones:

1. Prevención de Riesgos Laborales:

La posibilidad de la paralización de la actividad de la empresa.

  • Por decisión de la empresa: El empresario puede adoptar medidas organizativas o preventivas que eviten el contacto de manera temporal, sin la necesidad de paralizar su actividad.

 Cuando las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a un riego grave de contagio la empresa está obligada a,

  • Informar de la existencia del riesgo y
  • Adoptar medidas y dar las instrucciones necesarias, en caso de peligro grave, inminente e inevitable para que las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad.
  • Por decisión de las personas trabajadoras: En el caso de que la prestación de servicios en el centro de trabajo conlleve un riesgo grave e inminente de contagio las personas trabajadoras pueden interrumpir su actividad y abandonar el centro de trabajo.

 Se considera riesgo grave e inminente “Todo aspecto que resulte probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda ser causa de gravedad para la salud de todos los trabajadores del puesto”

  • Medidas preventivas: La guía recuerda el deber de protección de la empresa y la implicación de esta de garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo que están bajo su ámbito de dirección.

 

2. Medidas Laborales

  • El teletrabajo: La posibilidad de establecer el teletrabajo como medida organizativa temporal y excepcional, acordada individualmente o colectivamente, que no suponga una reducción de derechos para las personas trabajadoras.
  • Suspensión total o parcial de la actividad
  • Con ERTE: También se podrá suspender total o parcialmente la actividad, o reducir la jornada, por expediente de regulación de empleo (ERTE) por la existencia de causas organizativas, técnicas o de producción. Esto se puede producir en casos de escasez o falta de recursos necesarios o por descenso de la demanda. Por otra parte, podrían ser consideradas como causas de un ERTE por fuerza mayor el incremento de los índices de absentismo que imposibiliten la continuidad de la actividad o una decisión de la Autoridad Sanitaria que aconseje el cierre del centro de trabajo.
  • Sin ERTE: Si la empresa no tramita un ERTE pero se paraliza la actividad, la persona trabajadora conserva el derecho a su salario.

 

3. Emergencia de protección civil: Cuando se declare una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, las empresas podrán articular un ERTE o incluso medidas de extinción cuando la causa directa sea la situación de emergencia.

En LKS Next LEGAL nos gusta mantenerte informado e informada de todas las novedades laborales que consideramos son de tu interés. No obstante, si quieres que tratemos otros temas o tienes alguna duda, escríbenos a nuestro canal de sugerencias.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados