Ventanilla unica_ThinkUpLKS

Jose Ignacio Familiar, Senior Consultant de LKS: “Ventanilla Única de Internacionalización”

Hasta muy recientemente, las administraciones públicas articulaban la atención ciudadana y su propia operativa interna, conforme a su estructura organizativa de silos incomunicados. Una administración orientada hacia sí misma. El concepto de ventanilla única ha sido una de las respuestas que han encontrado muchas administraciones públicas en sus esfuerzos por orientarse a la ciudadanía. Se trata de que una ciudadana o ciudadano pueda acudir a la ventanilla más cercana y poder resolver allí, generalmente en una única visita, cualquier consulta o trámite de la administración en cuestión.

Con la llegada de Internet y la posibilidad de cursar online trámites y consultas, normativamente todas las administraciones públicas tienen la obligación de habilitar una sede electrónica en la cual la ciudadanía puede acceder a sus servicios digitales. En definitiva, una ventanilla única digital. Pero una por cada administración. El hecho de tener que acceder a la sede electrónica de la entidad titular de cada servicio no representa, en general, un gran problema. Pero en algunos casos, un mayor nivel de integración interadministrativa reporta beneficios significativos a ciudadanía y empresas.

Por ejemplo, la Plataforma de Contratación Pública de Euskadi, en cuyo despliegue lleva colaborando LKS con el Gobierno Vasco desde 2004,  permite acceder desde un único punto a los perfiles de contratante de múltiples administraciones, lo que facilita a las empresas la identificación y el seguimiento de expedientes de contratación que sean de su interés.

Las Instituciones Vascas siguen trabajando conjuntamente en ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y empresas. En el ámbito de las ayudas públicas a la internacionalización de las empresas, las entidades integradas en la plataforma público-privada Basque Consortium, esto es, el Gobierno Vasco/Agencia Vasca de Internacionalización, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, han identificado la oportunidad de facilitar a las empresas el acceso a sus programas a través de una ventanilla única.

LKS ha colaborado con Basque Consortium en la realización de un diagnóstico de los nueve programas específicamente orientados a promover la internacionalización de las PYMES vascas con el objetivo de identificar propuestas de homogeneización entre ellos para, sobre esta base, definir un modelo de ventanilla única, así como un itinerario progresivo para su implementación.

El diagnóstico ha tomado como punto de partida la caracterización de los diferentes programas en función tres criterios:

  • Destinatarios,
  • Tipo de ayuda
  • Hechos subvencionables.

Según estos criterios, los programas se han clasificado en tres categorías:

  • Programas que subvencionan múltiples hechos preferentemente a empresas individuales.
  • Programas que subvencionan hechos concretos a empresas individuales.
  • Programas específicamente dirigidos a asociaciones y grupos de empresas.

Es razonable pensar que, dentro de cada categoría, hay mayor probabilidad de solapamiento y, a su vez, mayor potencial de homogeneización.

A continuación se ha llevado a cabo un riguroso trabajo de contraste entre los diferentes programas en aspectos tales como los periodos de solicitud, ejecución y justificación,  los canales de interacción y los criterios de valoración. También en esta fase se ha llevado a cabo un trabajo meticuloso de comparación campo a campo de la información y la documentación que se recaba en solicitudes y justificaciones en los diferentes programas.

El análisis ha permitido constatar que, si bien hay algunas diferencias conceptuales y numerosas a nivel de detalle entre los diferentes programas, existe una base común lo suficientemente sólida como para construir sobre ella, y así se ha hecho, una propuesta única de plazos de presentación, formulación de criterios de valoración y contenidos de solicitud y justificación.

En cuanto a los canales, todos los programas apuestan decididamente por la tramitación electrónica, motivo por el cual el modelo de ventanilla única que se ha propuesto como culminación de la colaboración es exclusivamente digital. Complementariamente, se ha definido una secuencia de escenarios de evolución que constituye una hoja de ruta o itinerario progresivo para alcanzar el modelo definido a partir de la situación actual.

Las entidades miembros de Basque Consortium han aprobado las propuestas de homogeneización y modelo de ventanilla única, y siguen trabajando para hacerlas realidad progresivamente a lo largo de las próximas convocatorias.

Si quieres más información sobre este proyecto o otros temas que puedan ser de tu interés, no dudes en escribirnos a nuestro canal de sugerencias. Estamos encantados de atenderte.

 

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados