Audiencia Nacional_Think Up_LKS

La AN declara que los empleados puedan distribuir su reducción de jornada

¿Puede un trabajador o trabajadora elegir el horario más apropiado a su situación personal o tiene que ceñirse a los intereses de la empresa?, ¿tiene obligación la empresa de conceder este permiso o pueden ambas partes negociarlo? Estas son algunas de las dudas que muchos empleados tienen a la hora de comunicar a la empresa su intención de reducir la jornada por cuidado de un hijo o por problemas familiares. Intentamos aclararlas en este artículo:

La Audiencia Nacional declara que para la concreción horaria en los supuestos de reducción de jornada por guarda legal y del periodo de disfrute del permiso de lactancia, debe considerarse la norma más favorable, sin que sea el “modo diario” la norma imperativa.

En relación a la modificación del art. 37.5 ET sobre permisos de los trabajadores llevada a cabo en la reforma del RDL 3/2012, se hace mención a la jornada ordinaria “diaria”.

Es por ello que, en el supuesto analizado en la sentencia, la empresa entendió que la concreción horaria se debía hacer obligatoriamente en modo diario, pero en este caso, en el Convenio Colectivo de empresa se establecía que es potestad del trabajador la concreción y determinación del periodo de disfrute en su jornada laboral (sin que deba ser en la jornada ordinaria diaria). Así, al ser la norma del Convenio Colectivo la más favorable para el trabajador entiende la Audiencia Nacional que es la que debe aplicarse.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados