Ciberseguridad_empresas_ThinkUpLKS

La ciberseguridad como medida de prevención de las empresas

Los ciberataques y las violaciones de datos están a la orden del día para las empresas, ya que cualquier dispositivo con acceso a una red es susceptible de ser utilizado para un fin delictivo. Cada vez es más habitual oír problemas de robos de información, piratas informáticos, estafas online, fuga de datos así como la introducción de un virus en las empresas. En esta era de transformación digital, globalización y rapidísima evolución tecnológica, la ciberseguridad debería ser una máxima prioridad para cualquier entidad que maneje o sea responsable de datos sensibles. Pero, ¿qué es exactamente la ciberseguridad?

La ciberseguridad es el conjunto de herramientas, políticas, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos, conocimientos o datos de una organización y los usuarios en el ciberentorno. Un software obsoleto o ilegal, una falta de actualización, escasez de soporte técnico, un uso incorrecto del navegador o del correo electrónico son las principales causas de vulnerabilidad de las empresas por las que se exponen fácilmente a un ciberataque.

Sin embargo, si bien es cierto que ni la tecnología más completa está a salvo de un ciberataque, es necesario que las empresas tomen medidas de prevención. Una de las claves básicas para evitar cualquier tipo de ataque es la actualización de los equipos y los sistemas operativos, debiendo tener las últimas actualizaciones de antivirus. Las empresas deberán llevar a cabo una adecuada labor de protección informática del correo electrónico corporativo así como establecer una navegación por internet protegida. Para evitar cualquier tipo de amenaza, los responsables de datos deberán llevar a cabo campañas de detección de malware y de evaluación de su efectividad en sus sistemas, así como utilizar sólo programas autorizados y seguros.

La principal puerta de entrada para los delincuentes son los empleados y es imprescindible que las empresas hagan campañas de concienciación entre los mismos para poder proteger lo máximo posible a la organización. Es importante destacar que por muchas medidas que se puedan tomar, obtener una seguridad al completo es difícil y para ello es necesario tener preparadas formas de recuperación del material perdido en caso de que ocurra algún incidente con los datos.

En este sentido, la Unión Europea ha dado un paso muy importante en materia de protección de datos endureciendo el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, estableciendo un marco homogéneo para los países de la Unión Europea que será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018. El objetivo de este nuevo Reglamento es ampliar los derechos de los ciudadanos e imponer más obligaciones a las organizaciones responsables de los datos.

A tal fin, nada impide que las empresas tomen precaución y empiecen a adoptar, diseñar e implementar medidas de ciberseguridad como las previstas por este nuevo Reglamento General de Protección de Datos que les permita detectar las deficiencias o los descuidos que estén cometiendo y proteger así a la empresa como los usuarios que operan en Internet.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados