Ciberseguridad_empleados_ThinkUpLKS

La ciberseguridad también está en manos de los empleados

Cuando hablamos de ciberseguridad solemos pensar en ransomware, en cómo detectar y prevenir este tipo de ataques, y en qué tipo de infraestructura necesitamos para estar protegidos. Sin embargo, no reparamos en que quiénes trabajan en nuestra organización también pueden abrir la puerta sin querer a los ciberataques. Y la pregunta es ¿cómo se crean estos agujeros de seguridad? La respuesta es más sencilla de lo que puedas imaginar:

No aceptando las actualizaciones

Las actualizaciones suelen ser mejoras de seguridad que realizan las empresas en sus   sistemas operativos. Quiénes diseñan programas, aplicaciones o cualquier otro software, continuamente están analizando fallos que les hagan vulnerables a ciberataques. Sin embargo, las personas que trabajan en las organizaciones a menudo no son conscientes de esto, en consecuencia, no quieren perder tiempo de trabajo con ellas (una actualización puede tardar desde dos minutos hasta siete horas en ejecutarse) y pinchan en la casilla de recordármelo más tarde y al final no lo actualizan. Esto puede abrir una brecha en la seguridad de la empresa.

Utilizando contraseñas poco fiables

La contraseña 1234 no es fiable, pero tampoco lo es la que lleva el nombre de la persona o el del usuario del correo electrónico. Es importante tener una buena contraseña con más de ocho caracteres, formada por símbolos, números y letras. Además, es recomendable cambiarla habitualmente.

No comprobando el origen de los enlaces

A menudo las personas aplicamos la filosofía de la “confianza por procedencia”. Es decir, que si alguien con quién trabajamos y de quién nos fiamos nos envía un mensaje con un enlace confiamos en que no es un virus. Sin embargo, ese mensaje se ha podido enviar automáticamente desde su cuenta por haber sido infectado por un malware. Para evitar esto, además de disponer de un buen antivirus, es importante verificar con el emisor cuando el link nos parezca extraño o totalmente desconocido.

Usando redes WIFI abiertas

En ocasiones no sabemos quién está detrás de una WiFi gratuita, y no todas son de confianza. Una falsa WIFI nos puede redirigir a páginas fraudulentas para robar datos o puede que nos infecte con malware. Como medida de seguridad es importante asegurarse de navegar por sitios web que cuenten con el certificado de seguridad (s): https.

En LKS tenemos una gran experiencia en ciberseguridad. Por ello, queremos darte unas recomendaciones básicas para que quiénes trabajan en tu organización lo hagan de forma protegida.

5 consejos para que tus empleados trabajen más seguros

– Actualiza los equipos y los sistemas operativos (incluyendo actualizaciones de antivirus).

– Lleva a cabo la protección informática del correo electrónico corporativo.

– Establece una navegación por internet protegida.

– Pon en marcha campañas de detección de malware y de evaluación de su efectividad en los sistemas.

– Utiliza sólo programas autorizados y seguros.

En LKS organizamos jornadas sobre ciberseguridad para empresas, si quieres información no dudes en solicitárnosla.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados