La Hacienda de Bizkaia se une al SII

Como ya os informábamos anteriormente, desde el próximo 1 de julio de 2017 será aplicable en Territorio Común el “Suministro Inmediato de Información” (SII) que supone enviar información sobre la facturación contenida en los Libros Registros de facturas expedidas y de facturas recibidas, y ello casi en tiempo real.

En su momento nos preguntábamos qué pasaría con los contribuyentes “forales”; pues bien, Bizkaia ha sido la primera Hacienda Foral en dar el pistoletazo de salida al “SII Foral” a través del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 82/2017, de 20 de junio, por el que se modifican varios Reglamentos de carácter tributario para la introducción del Suministro Inmediato de Información en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Nos confirman que va a ser aplicable desde 1 de enero de 2018 para la misma tipología de sujetos pasivos que en el Estado, estableciéndose la posibilidad de optar a ello, así como de tramitar la baja en el Registro de Devolución Mensual, ambas opciones durante el mes de noviembre de 2017.

En lo que a plazos del “SII Bizkaino” se refiere, también se exige reportar la información en 4 días desde la emisión (facturas emitidas) o contabilización (facturas recibidas) y se ha establecido un periodo transitorio para remitir la información correspondiente al mes de enero y a la primera quincena de 2018, en cuyo caso el plazo se entiende prorrogado hasta el 20 de febrero de 2018.

Hay una peculiaridad reseñable inexistente en Territorio Común vinculada a la existencia del Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, aunque a priori nada hace pensar que el resto del SII difiera de lo que ya conocemos.

Próximamente serán las Diputaciones de Gipuzkoa y de Álava quienes aprueben oficialmente el SII, sabemos que están trabajando en ello. Nosotros también debemos ponernos manos a la obra.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados