Industria 4.0_automocion_Think Up_LKS

La Industria 4.0 revolucionará el sector de la automoción

El Internet de las Cosas junto con el Big Data y la tecnología 3D van a revolucionar el sector de la automoción en los próximos diez años. Realicemos una hipótesis de cómo podría ser este proceso:

    1. Ingeniería de sistemas

 

Los fabricantes de coches unificarán sus plataformas de diseño para organizar sus plantas. De esta manera, la modelización y la simulación de los componentes se harán de la misma manera en todas ellas. Esto es lo que se conoce como inteligencia de sistemas aplicada a los procesos.

En Asia, países como China o Corea han sistematizado de forma global sus plantas con la integración de plataformas. En Europa, los fabricantes de coches tienen sistemas heredados, con lo que les es más difícil la integración de dichas plataformas.

    1. Big Data e Internet de las Cosas

 

Tanto la conectividad de los objetos como la recopilación de datos cambiarán el proceso de fabricación y los modelos de negocio. Durante dicho proceso de fabricación las máquinas enviarán datos que permitirán prever averías en ellas mismas (excesivo calentamiento o demasiadas vibraciones…). Y sobre los modelos de negocio, el usuario podrá elegir cómo quiere su coche, pudiéndose personalizar durante la fabricación. La recopilación de datos que se transmitan desde los coches que ya han sido vendidos, también permitirá conocer los usos y costumbres de los usuarios y los fabricantes de coches podrán adaptarse a éstos, sorprendiendo al usuario.

    1. Tecnología e impresión 3D

 

Los datos recogidos se pueden aplicar en la simulación 3D. Todo se puede probar gracias a esta tecnología. Además, la impresión 3D ha abaratado la fabricación de prototipos, con el consecuente margen para los ingenieros y diseñadores para realizar infinidad de pruebas.

¿Qué se está haciendo en la industria automovilística?

Comienzan a aparecer las novedades del sector gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías:

Personalización de vehículos

El coche DS3 fabricado por el Grupo Pesa posee un sistema de realidad virtual. Permite al usuario personalizar el automóvil y experimentar las opciones disponibles mediante unas gafas de realidad virtual. El objetivo es que el usuario pueda elegir los acabados, el color de la carrocería, los asientos

Coches interconectados

Se está trabajando para que el usuario pueda acceder a todo tipo de información desde su vehículo, su cuenta bancaria, el estado del tráfico, parkings con plazas libres…

Start ups centradas en el transporte autónomo

No solo Google o Tesla están desarrollando vehículos autónomos. Algunas start ups están tratando de desarrollar autobuses urbanos autónomos. El Big Data y el Internet de las Cosas están permitiendo estos desarrollos.

¿Te ha interesado el artículo? Si quieres que hablemos de algún tema que sea de tu interés, escríbenos a nuestro canal de ingenio e innovación.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados